‘Fotogramas de moda italiana’, la alta costura italiana a través del cine

La exposición “Fotogramas de moda italiana” se puede visitar de forma gratuita hasta el 13 de enero de 2024 en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid situado en el Palacio de Abrantes. La exposición pone de manifiesto el binomio cine-moda, todo gracias a las grandes producciones de la época dorada de Hollywood en la que el cine se convirtió en un escaparate para la moda Made in Italy .
EUSA NEWS ha entrevistado a María Luisa Pappalardo, directora del 16º Festival de Cine Italiano de Madrid, una de las citas más esperadas del año por los cinéfilos del cine italiano contemporáneo.
-¿El Festival de Cine Italiano de Madrid está dirigido a los amantes del cine de autor o por el contrario va dirigido a todo tipo de público?
El Festival de Cine Italiano va dirigido a todo tipo de público. Se ha realizado una selección incluyendo diferentes géneros pero siempre teniendo en cuenta la calidad. Son películas que ya han sido seleccionadas para participar en festivales internacionales como el Festival de Venecia, el de Roma o el de Cannes. También se ha incluido una selección de cine juvenil y de cine para los más pequeños. Las proyecciones son gratuitas.
-¿Cuál es el objetivo del Festival?
El objetivo de este festival es dar a conocer el cine italiano contemporáneo.
-¿Cuál es su concepción del cine italiano contemporáneo?
El cine italiano contemporáneo permite ver como es Italia actualmente. Es un cine con mucha creatividad que cuenta con una gran variedad de temáticas. El cine italiano contemporáneo es un cine de autor de gran calidad. Cada vez es un cine más internacional.
-En esta edición habéis premiado al director Matteo Garrone. ¿Qué os motivó a tomar esta decisión?
Matteo Garrone ha contribuido – con su carrera de más de 20 años- al conocimiento del cine italiano internacionalmente. Es uno de los directores italianos más creativo y más conocido a nivel internacional. Es creador de películas como “Gomorra” o “Pinocho”, entre otras. Su último trabajo, “Io capitano/Yo, capitán”, va a representar a Italia en la próxima edición de los Premios Óscar.
-¿Considera que es acertado afirmar que el diseño y elección del vestuario son elementos claves a la hora de contribuir a definir la identidad de un personaje en el cine?
Seguramente sí, es parte de la preparación de la película. Tanto el director como los guionistas se reúnen para diseñar el papel del personaje y el vestuario desempeña un papel fundamental. La exposición “Fotogramas de moda” nos cuenta la historia de la moda italiana a través del cine internacional desde los años 50 hasta la actualidad. Se puede ver como los trajes han sido diseñados para caracterizar mejor al personaje. Cuando el público recuerda la escena de una película también se acuerda del traje que llevaba el personaje.
-¿La moda italiana de finales de los años 40 debe su notoriedad internacional al cine?
La moda italiana y el cine es un binomio, un matrimonio de hecho. A finales de los 40 Italia estaba saliendo de la guerra, era un periodo muy complicado y difícil. El cambio en la posguerra comenzó también gracias al cine, se empezó a trabajar y a soñar. Toda la artesanía italiana que giraba alrededor del cine tuvo la posibilidad de llegar a un público internacional. Grandes divas llevaban moda italiana por lo que el cine se convierte en una pasarela internacional de la moda italiana.
– “Fotogramas de moda” es una exposición de 38 vestidos únicos y originales de la alta costura italiana, pero si tuviera que elegir uno ¿cuál destacaría?
El vestido de Ingrid Bergman…pero también hay varios trajes como el vestido de sirena de Anita Ekberg en “La dolce vita” de Fellini, el vestido de Audrey Hepburn en la película “Guerra y paz” que puso de moda el estilo imperial, el vestido de Anna Magnani en “les petites robes noires” y el vestido rojo de Sophia Loren en la escena del mambo italiano en la película “Pane, amore e…”
-¿Cómo se conservan estos vestidos para conseguir que se mantengan en perfecto estado?
Se trata de vestidos muy delicados, son patrimonio internacional. Se han de conservar a una temperatura de no más de 15 grados.
-¿Por qué recomendaría acudir a esta exposición?
Es una exposición única. Supone la posibilidad de ver vestidos que pertenecen a la historia del cine. Gracias a los trajes se puede volver a experimentar las emociones que nos provocaron determinadas escenas de películas.

Periodista en EUSA NEWS
Jefa Sección De Moda