Presentación de la película ‘Si todas las puertas se cierran’
El pasado lunes 27 de noviembre, los estudiantes de periodismo de la Universidad de EUSA asistieron, gracias a la asignatura de periodismo social y educativo, a la presentación de la película ‘Si todas las puertas se cierran‘. Dedicada a la atención especializada en contextos de prostitución. El encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural José Luís García Palacios, en el Salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur. La actividad no solo se ciñó a la reproducción de la película, sino que tras esta tuvo lugar un coloquio por parte de Silvia Cotolí Suárez, Marisol Cotolí Suárez, y de uno de los actores; Jesús Garrido. Manifestaron a los asistentes el objetivo principal, su definición y como fue todo el proceso. Posteriormente, dejaron lugar tanto a los alumnos como a los demás espectadores la realización de preguntas.
El mundo de la prostitución sigue siendo muy presente en nuestra sociedad. Dependiendo de cada región y país esta actividad es legal o regulada, mientras que en otros no se conoce ninguna situación donde la legalidad sustente esta actividad. Dicha ocupación desde hace muchos años engloba cuestiones como los derechos humanos, la ética, la salud pública y la religión.
Volviendo a la película, se centra principalmente en tres mujeres y épocas diferentes. La primera época abarca la historia de una joven de nobleza suiza que se traslada a España para trabajar como institutriz en la corte real, trabajando así con las hijas de la reina María Cristina de Borbón; Amparo, Milagros y Cristina. Durante su paso por Madrid ve en primera persona lo evadido para ella; la violación que sufrían muchas mujeres, tanto de la calle como de otra clase social. Al ver esa situación, juntamente con la pérdida de un familiar suyo, provocó el surgimiento de una pena y frustración que poseía en su interior. Tras ese momento y mucha reflexión encontró su espacio y su paz ayudando a niñas sin hogar, dándoles asilo en el Convento de Toledo. Hablamos de Madame Antonieta. Esta película trata estas historias de manera intercalada, tras poner al público en contexto acerca de la primera situación hace un salto en el tiempo hasta llegar al siglo XXI en Madrid.
La primera imagen que se ve es la de una chica de origen Africano, Shari en un prostíbulo y madre de una niña. Su historia, aparte de destacar la violencia que esta sufrió, hace presencia de la superación; tenía 15 años cuando dejó Nigeria atrás para llegar a España y ejercer la prostitución de manera involuntaria. La tercera historia se produce al mismo tiempo que la segunda y está enlazada entre sí. Una joven llamada Rebeca que no sabe muy bien como encaminar su vida, y aparentemente teniendo una vida muy soñada para algunos; una casa, un trabajo que le gusta, su familia, un marido… pero aún así se sentía insatisfecha hasta que encontró su felicidad yéndose de misionera y dejando toda su vida en España… Finalmente las tres mujeres encuentran la satisfacción ayudando a otras mujeres.
El sufrimiento, la violencia, la superación y el apoyo son cuatro factores, que en muchas ocasiones, van de la mano. En este filme basado en historias reales, podemos ver de primera mano que la violencia tanto psíquica como física hacia la mujer ha estado presente durante muchos años y aún prevalece.