Manuel Cornax: “Los hoteles de Sevilla están acostumbrados a recibir gente famosa”

Entrevista acerca de los Latin Grammy y los hoteles de Sevilla con Manuel Cornax
Foto: Gaceta del Turismo

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Manuel Cornax, es presidente de las asociaciones hoteleras de Sevilla y provincia, vicepresidente de la confederación de empresarios de Sevilla, presidente de la comisión de turismo de la mixta de la confederación empresarial sevillana y de la cámara de comercio, vicepresidente primero de la federación andaluza de hoteles y está en el comité de turismo de la CEOE.

Vamos a hablar un poco de los Latin Grammys. He leído que los hoteleros y hosteleros hicieron una gran apuesta tanto con el Ayuntamiento como con la Junta de Andalucía para traer eventos de este tipo, ¿Cómo surge esta idea?

El Ayuntamiento de Sevilla y la Confederación de Empresarios han traído eventos, a parte de los de fútbol que son muy conocidos, se han traído los MTV, los premios ondas, los Goyas, se han traído muchísimos eventos de primerísima línea para potenciar el nombre de la ciudad. Para que una ciudad o alguien decida ir a una ciudad debe tener el destino en la cabeza y cuando ve la oportunidad cuando tenga vacaciones, o tenga dinero y vacaciones pues viaje a esa ciudad. Con esto lo que se pretende es que donde queremos tener una penetración en el mercado pues lógicamente hagamos este tipo de eventos. Los MTV son cien por cien americanos, los Grammy, en este caso son del sur de Estados Unidos, el mundo latino y el continente americano. Por eso, nosotros llevamos mucho tiempo detrás de conexiones directas aéreas solamente con Nueva York, el sur de Estado Unidos con objetivo Miami, Centro América con objetivo fundamental en México, y todo latino América con objetivo mundial en Chile y en Argentina. Esto nos da una plataforma increíble para promocionar la ciudad de Sevilla dentro de este mundo a nivel de marketing.

¿Qué beneficios ha tenido la celebración de los Grammy para la ciudad de Sevilla?

A parte de la repercusión económica, que hay quien la valora en 50 millones y quien la valora en 100 millones de forma estimativa, hay que tener en cuenta que también cuesta muchísimo dinero traer un evento de estos y no solo ceder espacios, sino que hay que pagarle a la organización. Lo que se pretende es que esto revierta en lo que sea gasto directo aquí en la ciudad, tanto en hoteles como en restaurante como, en fin, como todo lo que conlleva dejar aquí el evento, pero fundamentalmente es inestimable la cantidad de dinero que representa en promoción. Si se tuviera que pagar esta promoción en los países que hemos estado hablando, pues la cantidad que habría que invertir sería tremenda.

¿Cuál ha sido el nivel de ocupación de los hoteles?

Cuatro estrellas o superior, cinco y cinco gran lujo están llenos al cien por cien. Incluso hay hoteles de tamaño pequeño de lujo que se han alquilado enteros, la totalidad del edificio porque también, lo que se pretende es que no haya clientes que puedan estorbar o dificultar la estancia de las personas más representativas. Entonces cogen los hoteles enteros, o si el hotel es grande, mínimo una planta. Pues estas personas han discurrido por la ciudad, pero si es verdad que fundamentalmente han organizado sus fiestas privadas en muchísimos sitios de celebraciones en Sevilla.

¿Cómo se calcula ese nivel de ocupación? ¿Hay alguna manera de hacerlo?

Nosotros tenemos información, lógicamente, la asociación de hoteleros de Sevilla representa a 195 hoteles que, en capacidad, supone casi el 96% de la capacidad hotelera de Sevilla, entre hoteles y apartamento. Lo que es otro tema cuando se habla de impacto económico, se lo digo a mis alumnos de la facultad de finanzas y turismo, no he conseguido nunca saber cómo se saca. Es decir, cuando se habla de que el impacto de un evento son 100 millones y digo, de dónde se han sacado los 100 millones, yo no sé cómo se hace. Es una estimación.

¿Cómo se preparan los hoteles de Sevilla para recibir a toda la gente famosa que llega?

Los hoteles de Sevilla están acostumbrados a recibir gente famosa. Por lo que tampoco requiere una preparación especial porque aquí en Sevilla, cuando no es un evento es otro. Somos internacional. Hemos tenido hace dos años a Obama, hemos tenido cumbres internacionales… en fin, Sevilla es una ciudad que tiene muchísimo movimiento de personas de primerísima línea. La ciudad está adaptada para este tipo de eventos.

Sevilla está preparada para este tipo de eventos. Pero ¿cómo es la seguridad en los hoteles en este tipo de eventos? Ya que hay mucha gente esperando en sus puertas y todo eso habrá que controlarlo.

De puertas hacia fuera, lógicamente corresponde a la policía. En este caso a la policía nacional que ha hecho un despliegue tremendo. También se hacen despliegues tremendos cuando hay una final de futbol, yo casi diría que la proporción es la misma, más peligroso y problemático es probablemente un encuentro de alta rivalidad o un encuentro en la copa europea que esto. Y dentro del hotel, la seguridad corresponde a los que vienen lógicamente, y la que es del establecimiento corresponde al establecimiento lógicamente. Ahí se hacen reuniones conjuntas entre las tres partes para garantizar la seguridad de las personas alojadas.

¿Se ha implementado alguna estrategia específica, que no se da asiduamente, para satisfacer la demanda de los que han venido?

Como línea general, cada hotel, en función de las personas que tiene pues lógicamente ha hecho lo posible por adaptarse lo máximo posible a este tipo de personas. Pero, en el caso concreto, lo que es el mundo latino americano, artistas españoles… las costumbres son muy similares y las comidas son parecidas. Tampoco hemos tenido que hacer un esfuerzo especial. Se adaptan muy bien y los hoteles de Sevilla tienen personal fijo mayoritariamente y son gente muy curtida en este tipo de cosas y todo va muy fluido.

Una cosa que me despierta curiosidad es si se han llevado a cabo campañas promocionales para atraer a estas personas, ¿Ha habido promociones o no han puesto problemas con el tema precio?

Cuando hay un evento de estos en una ciudad, evidentemente, los precios suben, pero no suben más allá de lo que pueden subir en una feria o Semana Santa. Son precios de temporada especial que les llamamos nosotros, son un poco superior a los de temporada alta. Promociones especiales no se hacen por un acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla con la organización de los Grammy donde se establecen unas series de condiciones. Nos han estado haciendo un seguimiento donde ven los últimos grandes eventos que ha habido en la ciudad, para ver que se tiene capacidad para hacer un evento de este tipo.

¿Hay más ocupación ahora con los Grammy que en una Semana Santa o una Feria?

No no, son similar. Lo que no viene para una cosa viene para la otra. Es decir, el que viene específicamente para la feria, para los toros… ahora son gente relacionada con el mundo del espectáculo latino americano. Es decir que prácticamente es un cambio de una tipología de si hay un congreso de médicos internacional con seis mil o siete mil personas, pues ahora, no son médicos si no que artistas.

¿Qué proyectos hay para impulsar el turismo y la demanda hotelera aquí en Sevilla?

Nosotros estamos trabajando muy fuerte, no tanto por incrementar el número de visitantes, si no por incrementar el gasto medio y la estancia promedia. Ahora mismo estamos en dos noches y pues queremos, poniendo mucho atractivo a la ciudad, pues sean 3 noches y hacer que la gente que venga esté más noches porque haya más cosas que hacer. Nosotros tenemos, en las posibilidades de Sevilla, cosas muy importantes como es Itálica que posiblemente sea patrimonio mundial, Carmona con una metrópolis y una ciudad estupenda a 30km, Itálica está a 8km y bueno lo que queremos es abrir, bueno ya se ha abierto la fábrica de artillería que es un espacio único para exposiciones y esperamos abrir otras zonas que es el astillero naval del siglo 13 en Sevilla y dar motivaciones para el que quiera venir esté más noches, no tanto más personas sino más estancia y más gasto. Lógicamente las personas que vengan a pasar más noches tengan mayor nivel adquisitivo y lógicamente dejan más dinero en la ciudad.

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