
Póngase en situación: un mundo totalitario que busca acabar con todos aquellos que van a dar vida al mundo. También estás embarazada, encerrada en un contenedor en mitad del mar y solo cuentas con lo justo y lo básico para sobrevivir antes de que se hunda, literalmente, tu mundo. Así se encuentra Mia, interpretada por Anna Castillo, en Nowhere, dirigida por Albert Pintó y que actualmente está arrasando en Netflix. Esta cinta llevará a tu cuerpo a una máxima tensión de la que difícilmente te puedes escapar.
Nowhere te permite sumergirte en una realidad distópica donde la supervivencia es el pan de cada vida. En una situación de tanto sufrimiento y donde nuestros miedos más comunes se hacen realidad, cualquier persona con un poco de juicio hubiese preferido acabar con su vida al instante. Quien diga lo contrario es porque no ha llegado a enfrentarse a esa situación. Sin embargo, todo cambia cuando no solo acabarías tu vida, sino también con la que llevas en tu vientre.
En películas con estos niveles de tensión, siempre priorizan los protagonistas a su ser más querido, como cualquiera de nosotros reaccionaríamos ante situaciones extremas. Pero la motivación cambia en el caso de Mia. Su bebé y ella son solo uno, un pack indivisible y representa la forma de amor más profunda posible: la de proteger una vida que ni siquiera ha llegado a nacer. Cuando cambias la motivación, las tuercas de toda nuestra percepción comienzan a engrasarse y nos llevan a hacer lo inhumano para bordear la muerte.
Teniendo esto en cuenta, el éxito evidente del largometraje no responde solo a la trama, que es lo que más peso lleva, sino también a la continua tensión que se palpita en todos los planos. Mantener la atención durante casi dos horas en las que, aparentemente, no ocurre nada es de una dificultad portentosa en una sociedad donde se tiende tanto a la inmediatez. Nowhere lo consigue con una visceralidad que no deja a nadie indiferente y que no es apta para aquellos sensibles al dolor más puro.
Albert Pintó ha dirigido la que puede ser una de las mejores películas de esta temporada otoñal, y lo más probable es que Anna Castillo consiga cosechar otro premio más en su larga lista de galardones. Nowhere definitivamente deja huella en ti, y tiene todos los ingredientes para hacerte gritar por toda la tensión acumulada. Al final, acabas emocionándote hasta el borde del llanto con tan solo una futura madre joven, un contenedor y el mar.

Ángela es estudiante de 2º de Periodismo y Comunicación Audiovisual en EUSA. Compagina su pasión por la comunicación con el arte, los videojuegos y el debate. Tiene un canal de Youtube de divulgación y busca hacerse un hueco dentro del sector de la animación y audiovisual.