Atelier Jolie: alta costura sostenible de la mano de Angelina Jolie

Atelier Jolie nace de mano de la superestrella que apuesta por el trabajo artesanal de los sastres y por la sostenibilidad
0
254
Angelina Jolie / FOTO: Harper's

Comparte la noticia

Angelina Jolie es una de las actrices más cotizadas y conocidas de todo el planeta. Saltó a la fama en el año 2000 cuando ganó un Óscar como mejor actriz por su papel protagonista en ‘Inocencia interrumpida´. Sus papeles más reconocidos son en películas como Lara Croft, Sr. y Sra. Smith, The tourist o Maléfica.

La actriz también es conocida por su labor solidaria. Jolie lleva toda una vida comprometida con las causas sociales y humanitarias. Es frecuente que visite campos de refugiados, ayude a niños en situaciones de pobreza o done dinero a organizaciones sin ánimo de lucro. Lleva muchos años colaborando con ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, fue nombrada Embajadora de la Buena Voluntad. Ha defendido la causa con visitas a más de 60 campos de refugiados. En 2012 Angelina fue Enviada Especial del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

Angelina Jolie 2023 / VOGUE España

Ahora, la actriz se ha sumergido en el mundo de la moda. El 18 de mayo de 2023 se dio a conocer ‘Atelier Jolie’, una firma que se centrará en destacar el arduo trabajo de sastres, patronistas, diseñadores textiles y otros artesanos de todo el mundo, permitiendo a los clientes encargarles diseños y prendas. Se trata de una marca minorista que unirá a compradores y aspirantes a diseñadores de moda con personas que quieren convertir sus visiones en realidad.

Jolie pretende arrojar luz sobre el minucioso trabajo de los artesanos independientes, así como de apoyar específicamente los esfuerzos de refugiados calificados al guiarlos hacia aprendizajes remunerados, así pues, ayudar a la sociedad. El labor social es algo que siempre persigue Angelina. Además, es una manera sostenible de crear y aportar a la moda, ya que realizar prendas bajo demanda permite que no se fabrique más de la cuenta y así pues, no se malgasten recursos.

Este es el mensaje que ha lanzado Angelina en la página web de la firma, en la que arroja luz sobre el proyecto y explica cuáles son los valores que persiguen. Una moda sostenible, de calidad y personalizada.

‘Todos pueden crear. ¿Por qué entonces codiciamos las marcas de diseñadores? ¿Por qué simplemente comprar el diseño de otra persona cuando puedes crearlo tú mismo?

Todos podemos coleccionar, apreciar y dejarnos influenciar por los diseños de los demás. Pero la forma más elevada de autoexpresión, y creo que la más divertida, es crear para nosotros mismos.

La moda es un arte con el que he tenido la oportunidad de jugar a lo largo de los años. He diseñado ropa y aprendido sobre formas con muchos de los mejores sastres.

Los diseñadores suelen esbozar o aprobar diseños, pero son los sastres quienes marcan la diferencia y con quienes realmente me encanta crear. Y, sin embargo, estos creadores rara vez reciben el crédito y el respeto que merecen.

Estoy construyendo un lugar para que las personas creativas colaboren con una familia diversa y capacitada de sastres, patronistas y artesanos expertos de todo el mundo. Un lugar para divertirse. Para crear tus propios diseños con libertad. Para descubrirte a ti mismo.

Sólo utilizaremos material vintage sobrante y de calidad y material muerto. Podrás reparar o reciclar piezas de tu armario que desees revivir, perfeccionar el ajuste, dar nueva vida a lo que podría haberse desechado y crear prendas tradicionales de calidad con un significado personal.

Esperamos crear una comunidad de creatividad e inspiración, independientemente de su origen socioeconómico. Destacaremos a las personas que participan en cada creación. Reuniremos un equipo diverso, que incluirá aprendizajes para refugiados y otros grupos talentosos y subestimados, con puestos de dignidad basados ​​en las habilidades. Y mientras trabajamos con artesanos y creadores globales, esperamos ayudar a compartir la riqueza de su patrimonio cultural y apoyar el desarrollo de sus propios negocios.

Es todo nuevo y soy más una artista que una empresaria. Espero verte allí y ser uno de los muchos que crean contigo dentro de nuestro nuevo colectivo creativo.

Tengan paciencia conmigo. Espero hacer crecer esto contigo’ 

Angelina Jolie
Fundadora de Atelier Jolie

Chloé x Atelier Jolie

La casa de moda francesa Chloé, fundada en 1952 en París, ha lanzado una colección cápsula prêt-à-porter con la característica esencial que persigue Atelier Jolie: dar importancia tanto al creador como al usuario. La colección Chloé x Atelier Jolie muestra el trabajo de artesanos, además de utilizar materiales sostenibles y de menor impacto para el planeta.

Vestido Chloé x Atelier Jolie / VOGUE México

Se persiguen las prácticas éticas y sostenibles en todos los procesos de confección, desde la creación hasta la venta, la colección incorpora un mayor porcentaje de materiales de menor impacto que cualquier colección anterior de la firma Chloé.

La colección saldrá a la venta en 2024, aún sin fecha exacta anunciada. Se prevé que la colección cápsula tenga una repercusión importante en la industria de la moda y cada vez más firmas apuesten por una moda más sostenible y respetuosa con el planeta, el único que tenemos.

Chloé x Atelier Jolie / BAAZAR

 

Comparte la noticia

Comments are closed.