Franciscus, una exposición alrededor de la figura de San Francisco de Asís
La Fundación Cajasol, con motivo del XXII Congreso Internacional de Belenistas y LXI Congreso Nacional, alberga la exposición ‘Franciscus 2023: 800 años de belenismo’. Una exhibición sobre la vida de San Francisco, una muestra que incluye obras de arte de escultura y pintura, muchas de ellas procedentes de conventos e iglesias de toda Andalucía.
Durante el recorrido, podemos contemplar obras de artes de reconocidos artistas como Caravaggio, Murillo, Juan Martínez Montañés o Luis Salvador Carmona. Entre ellos, destaca un óleo sobre lienzo de Antoine Cas titulado ‘La decisión de San Francisco’, esta obra muestra a un San Francisco moderno con connotaciones de una época de mercaderes, el momento en el que reflexiona y decide dejar su vida de joven acomodado para pasar al otro lado de la valla, podemos contemplar en el lienzo la silueta de una valla en segundo plano, acompañado de un ángel y ataviado con una túnica de Doce y Gabbana, además, se encuentra pisando su propia estrella del paseo de la fama. El autor presenta esta obra como un retablo, como una adoración, cómo una oración.
Cuando nos adentramos por el pasillo de la galería, nos encontramos con una talla en madera policromada del 1684 representando a San Francisco en su iconografía acostumbrada: erguido, con los estigmas visibles en pies y manos, contemplando el Crucifijo que sostiene. En la mano izquierda ase un lábaro que contiene las letras griegas X y P entrelazadas, monograma de Cristo. La imagen procedente del Convento de Regina Coeli, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, es una escultura de Luisa Roldán, la Roldana.
Otra de las obras que podemos contemplar en esta muestra es la de Juan Martínez Montañés, una talla de San Francisco de Asís del siglo XVII en madera policromada. Representación tradicional del santo con la cruz en su mano derecha y mostrando sus estigmas, con la herida del costado que se deja ver por un desgarro del hábito. Es procedente del desaparecido convento franciscano de Osuna, cabe destacar que la parte central de la obra está modificada en sus proporciones y es por ello que sostiene un libro, objeto no habitual. Esta intervención se realizó a finales del siglo XVIII procediendo a una repolicromía y decoración no acorde con la austeridad de San Francisco.
Durante todo el recorrido podemos contemplar diferentes representaciones de San Francisco tanto en pintura como en escultura por los artistas de nuestro entorno, también podemos ver cómo la figura de este santo sigue siendo relevante para los que se sienten inspirados para transmitir la espiritualidad y la vida. Una buena cantidad de obras de arte creadas con diferentes estilos y medios artísticos.
Para visitar esta muestra, debes esperar hasta el 19 de noviembre pues la galería permanecerá cerrada temporalmente. Una vez reabierta, el horario hasta el 5 de enero será de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 18 a 21.00 horas en la Galería de la Fundación Cajasol Sevilla (acceso por Álvarez Quintero, s/n).
Redactor en prensa y televisión
Sevillano, cofrade, seriéfilo, eurofan y muchas cosas más 😉