Opinión: ‘La Mesías’, la nueva serie con la que Los Javis deslumbran

La nueva serie de Los Javis, recién salida del horno, ya deslumbra incluso a las voces más críticas por la complejidad y sensibilidad que desprende

Comparte la noticia

El pasado miércoles, se estrenaba La Mesías, la nueva serie donde Javier Calvo y Javier Ambrossi, popularmente conocidos como «Los Javis», han trabajado durante los tres últimos años. Y, a pesar de que tan solo han lanzado los dos primeros capítulos en Movistar Plus —se intuye que las mejores cosas se hacen esperar—, ya se postula como «una de las series españolas más importante de todos los tiempos», en palabras de la revista digital Espinof.

La serie fue presentada hace menos de un mes en el Festival de Cine de San Sebastián, donde recibió una ovación de más de 10 minutos por parte de todos los espectadores de la sala —algo casi inédito en este tipo de festivales—. Sin embargo, se intuía desde antes el éxito que iba a tener. La Mesías habla de muchas cosas que, a priori, pueden resultar muy lejanas a cada uno de nosotros, como el fanatismo religioso. No obstante, conecta realmente con la gente porque va más allá de un tema viral en concreto, ya que La Mesías habla sobre temas que nos incumben a todos. Cuestiones como irse de casa y replantearse los valores, el sentirse diferente al resto, la fraternidad, la espiritualidad o las creencias. Y ahí reside la magia de «Los Javis» como creadores. Igual que ocurrió anteriormente con Veneno o con Paquita Salas, ¿o cómo se podría explicar entonces que conectara tanto una representante de actrices desafortunada de 60 años con jóvenes de 20?

Así pues, en vísperas del Día de la Hispanidad, hubo otro motivo más para celebrarlo: otro éxito del cine español. La serie, una superproducción independiente, cuenta con un elenco actoral sorprendentemente variado: desde Carmen Machi, Albert Pla o Rossy de Palma, pasando por la cantante Amaia Romero, y terminando con las musas habituales de los directores como son Ana Rujas (Cardo), o Macarena García —hermana de Javier Ambrossi y actriz en La llamada y Paquita Salas—. Además, sobresalen las interpretaciones de numerosos niños dentro del elenco, un hecho que aporta una mayor complejidad y riesgo a la hora de la dirección de la serie.

A pesar de que la producción se presenta como un thriller familiar que habla de la superación, del trauma, de la fe como herramienta para llenar el vacío y del arte como única vía de escape, también cabe destacar la fuerte inspiración que «Los Javis» han tomado del caso real del grupo de pop religioso español Flos Marie. Este, pasó a formar parte de la cultura española allá por el Año de Nuestro Señor 2014, cuando se viralizó mediante redes sociales la historia de una familia compuesta por 16 hermanos obligados por su madre a salvar el mundo cantando y bailando canciones pop en nombre de Dios. Así, en La Mesías, podemos ver ciertas similitudes con dicha historia, pero también podemos no verlas —y nos curamos en salud— si visionamos la respuesta amenazante que algunas ex integrantes de Flos Marie han lanzado a «Los Javis» apelando a posibles acciones legales por mancillar su derecho al honor.

Así pues, visionar La Mesías se convierte en un ejercicio interno por desprendernos de nuestros traumas de la infancia y mirar hacia el futuro con nuestros propios ojos y no con los impuestos por los de arriba. Una forma de, como dicen los mismos directores, mostrar que todos somos iguales ante las injusticias cuando somos niños. La Mesías quizás no canta, quizás no baila, pero no se la pierdan.  

 

 

 

 

Comparte la noticia

Comments are closed.