Daniel Noboa, heredero de un imperio empresarial, gana la elección presidencial de Ecuador

El candidato de centroderecha se impuso a la candidata de izquierda Luisa González en unas elecciones decisivas
0
141

Comparte la noticia

Durante generaciones, la familia Noboa ha ayudado a forjar a Ecuador. Actualmente, controla un amplio imperio económico, que incluye fertilizantes, plástico, cartón, la mayor instalación de almacenamiento de contenedores del país y, lo más conocido, un gigantesco negocio de banano con una de las marcas de fruta más reconocidas del mundo: Bonita. No obstante, la familia llevaba años intentando, sin éxito, llegar al poder.

Esto cambió el pasado domingo 15 de octubre, cuando Daniel Noboa ganó la elección presidencial de Ecuador, tras una campaña electoral que estuvo marcada por la frustración de la población ante la violencia y la crisis económica que afectan al país.

El domingo por la tarde, cuando el 93 por ciento de los votos habían sido escrutados, las cifras oficiales indicaban que Noboa tenía el 52,29 por ciento y González, el 47,71 por ciento, por lo que Luisa González aceptó su derrota en un discurso y agradeció a sus seguidores. Noboa, en su primer discurso como presidente electo afirmó que “hoy cerramos un capítulo de campaña, mañana empezamos a trabajar para reconstruir un país que ha sido gravemente golpeado por la violencia, la corrupción y por el odio”.

Los resultados de la votación indican un deseo de cambio en un país de más de 17 millones de habitantes, situado la costa occidental de Sudamérica y que ha experimentado un aumento en la violencia de grupos criminales internacionales y pandillas locales. Esto ha convertido a Ecuador en un factor clave en el tráfico mundial de las drogas y llevado a decenas de miles de ecuatorianos a migrar hacia la frontera entre México y Estados Unidos.

Colombia, país vecino de Ecuador y afectado durante décadas por la violencia de grupos armados guerrilleros, unidades paramilitares y carteles de las drogas, firmó un acuerdo de paz con el grupo guerrillero más grande del país, de corte izquierdista. Fue entonces cuando Ecuador comenzó a estar dominado por una red cada vez más poderosa del narcotráfico y que incluye a cárteles mexicanos y pandillas albanesas. Con regularidad, las noticias informan de decapitaciones, atentados con coches bomba, asesinatos de policías, jóvenes colgados de puentes y niños asesinados a tiros frente a sus casas o escuelas.

Cuando Noboa tome juramento, tendrá un mandato presidencial hasta mayo de 2025. En ese tiempo, tendrá que lidiar con los grupos internacionales que han unido fuerzas con las pandillas de las prisiones en una competencia brutal por el mercado de las drogas.

Ecuador vive otro día de violencia | Nuevodiario.es

Es un hecho que el vencedor de los comicios ha intentado superar la polarización entre la izquierda y la derecha durante su campaña electoral. Sin embargo, la elección de su compañera de fórmula, Verónica Abad, desconcertó a muchos analistas. Abad es una coach de negocios de derecha que se ha pronunciado en contra del aborto, el feminismo y los derechos de la comunidad LGBTQ, y que ha expresado apoyo por Donald Trump y Jair Bolsonaro, el expresidente de extrema derecha de Brasil.

Por otra parte, también ha prometido detener la violencia, aunque ni él ni González hicieron de la seguridad un tema central de sus campañas. Ambos candidatos han mencionado que brindarían más fondos a la policía y emplearían al Ejército para resguardar los puertos, que se usan para el narcotráfico, y las prisiones, que están bajo el control de pandillas violentas.

La victoria del joven Noboa demuestra que los votantes están hartos de las divisiones políticas tradicionales, y han apostado por lo que se supone que va a ser un cambio radical en el gobierno del país.

Comparte la noticia

Comments are closed.