El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha asistido al coloquio organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla bajo el título ‘Andalucía hacia el liderazgo desde las reformas’. Nieto anunciado que la Ciudad de la Justicia de Sevilla, que se situará en Palmas Altas, hará que la calidad de los servicios de su consejo aumenten considerablemente defendiendo la “Justicia eficiente y ágil”. Esta requiere 170 millones de euros.
“Necesitamos poner en marcha un Plan de Infraestructuras Judiciales y es posible”, dentro de la Estrategia de Justicia para Andalucía, ha asegurado. Para ello, el consejero, explorará varias vías alternativas de financiación. Su intención es impulsar en esta legislatura, de acuerdo con los grupos parlamentarios, una veintena de proyectos de nuevas sedes.
En concreto, se ha referido a las cinco Ciudades de la Justicia de las capitales que faltan, diez edificios en ciudades medias y cinco sedes en partidos judiciales más pequeños que actualmente presentan más deficiencias. En algunos casos se iniciarán los trámites administrativos previos, en otros podrán comenzarse las obras y algunas como la Ciudad de la Justicia de Sevilla empezarán a funcionar incluso este año, con el traslado de los primeros órganos a partir de junio, ha detallado.
Tras 26 años con las competencias transferidas, ha lamentado “la ausencia de un modelo y una cultura de la planificación” admitiendo que “una de cada cuatro sedes están en estado precarios”. Y ha evidenciado los principales déficit: una de las tasas de litigiosidad más altas de España, pese al incremento constante de órganos, jueces y personal; “derroches inasumibles en pleno siglo XXI” como casi 15 millones de gasto en papel o correspondencia el año pasado pese a la inversión en digitalización.
Junto a la reorganización de recursos materiales y humanos, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y el impulso a la resolución extrajudicial de conflictos, a través de la mediación en colaboración con entidades como la Cámara de Comercio o los colegios profesionales, Nieto ha ahondado en la necesidad de contar con sedes dignas para garantizar un buen servicio gracias a la nueva construcción de la Ciudad de la Justicia de Sevilla.
El consejero, antes la situación actual en la que se encuentra la justicia andaluza, ha recalcado que “la mediación es muy importante y es una alternativa” que se debe de tener en mente pues esta ayuda a agilizar las labores en los juzgados.
Periodista. Actualmente escribo para EUSA NEWS y Comentamos TV, además de ser su Community Manager. Anteriormente en 7TV como redactor en deportes y en Enter Seguros como redactor SEO.