La Junta apuesta por la estabilidad y normalidad en la economía andaluza

El presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES), Juan Marín Lozano, ha comentado la importancia de su organismo para la comunidad autónoma
0
423
Conferencia del Presidente del CES, Juan Marín Lozano. FOTO: FUNDACIÓN CÁMARA

Comparte la noticia

La Fundación Cámara de Comercio de Sevilla ha celebrado un desayuno-coloquio en el que ha participado el presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES), Juan Marín Lozano donde ha hablado de ‘Andalucía ante los desafíos económicos y sociales del futuro’.

“Desde 2018 se han reducido impuestos, hemos sido líderes en viajeros, en exportaciones, y hemos crecido por encima de la media nacional. Y esto no hubiera sido posible sin paz social, y es aquí donde entra la labor del CES”, ha comentado Marín en referencia a la transformación económica y social experimentada por Andalucía en los últimos años.

Además de esta labor, el CES tiene otras funciones fundamentales para el desarrollo de un territorio cómo Andalucía. “En esta nueva etapa se están dando pasos importantes sobre todo en la relación con los Consejos Económicos y Sociales del resto de países europeos y con otros CES de España para establecer una conexión permanente en proyectos clave que influyen directamente en nuestra tierra cómo es el de los corredores, atlántico-mediterráneo y central”, ha comentado orgulloso Marín.

El próximo 9 de marzo tendrá lugar en Sevilla una reunión de los CES del sur de Francia y otros CES de España para tratar de impulsar y reclamar infraestructuras que son fundamentales para el desarrollo económico cómo son el corredor atlántico y el mediterráneo. Haciendo un llamamiento a la coordinación de todos los órganos consultivos.

Andalucía participará en un nuevo proyecto, ‘Salvar el Mediterráneo’, puesto en marcha por la región de Occitania, Córcega, Cataluña y Valencia. “Se van a cambiar las normas en lo que respecta a estos vertidos y el uso de fitosanitarios por lo que estos cambios repercutirán en el sector empresarial de la costa andaluza mediterránea, y nosotros queremos estar ahí para conocer de primera mano la normativa, las ayudas y las inversiones que se vana realizar a este respecto y no quedarnos fuera de un proyecto importante que afecta a Andalucía“, ha anunciado.

Andalucía va a seguir creciendo este año. Pienso que iremos a mejor, el empleo se va a parar un poco, pero vamos a crecer en torno a un 1,2%. Hay muchos ingredientes que pueden afectar pero soy optimista y creo que este año será de estabilidad y normalidad“, ha querido mandar el consejero un mensaje optimista.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, ha añadido que la pandemia y la posterior crisis energética han golpeado con fuerza al tejido empresarial, aunque, ha comentado que “debemos enviar un mensaje optimista a nuestro tejido empresarial, ya que según el último Informe sobre la Economía andaluza, se mantendrá el nivel de empleo en 2023“.

Comparte la noticia

Comments are closed.