Sabina ha vuelto “contra todo pronóstico”

A menudo sucede que escuchamos constantemente por todos lados el nombre de alguien conocido durante una buena racha de tiempo. Eso, para ser honestos, solo puede significar dos cosas: o bien que a la persona en cuestión le queda poco tiempo, o por el contrario, que está más viva que nunca. Y esto último -para sorpresa de todos y de él mismo- ha ocurrido con el mítico cantautor Joaquín Sabina.

No hace siquiera un mes de que Sabina anunciara en el Festival de Cine de San Sebastián el estreno de “Sintiéndolo mucho”, la película documental sobre su vida dirigida por Fernando León de Aranoa (“El buen patrón”). Y no estábamos preguntándonos muchos por el estado de salud de Sabina -ya que un documental de tal envergadura no se le hace a cualquiera-, cuando, a principios de este mes, ya estaba informando sobre su próximo disco y gira mundial para 2023. Ahí, ya nos quedaba claro que no solo se encontraba bien; sino que se encontraba mejor que nunca con sus apenas cuarenta y treinta años.

La película será estrenada en cines el próximo 17 de noviembre y veremos condensados en sus dos horas de duración, 15 años de la vida del mítico cantante y poeta. Así, ha vivido durante todos estos años acompañado siempre de una cámara que ha captado la esencia del auténtico Joaquín -que no siempre es Sabina-. Además, cuenta con la colaboración de su buen amigo y cantante Leiva, quien compone la banda sonora original. El largometraje se constituye de emoción: la que transmite salir a Las Ventas a capear delante del toro bravo -como llama a su público justo antes de salir al escenario-, la del hallazgo de un buen verso, la del furor de unos fans, o la emoción de uno al darse cuenta de que su voz también ha envejecido sintiéndolo mucho.

Y es que, cuando se trata del flaco de Úbeda, todo nos causa emoción -o impresión en este caso-. Tras su última gira de despedida en 2019, supusimos -más que nada por aquello de “gira de despedida”- que aquel concierto prepandémico del Wizink en el que se cayó del escenario, iba a ser el último. Tanto fue así que, viendo él mismo que se había equivocado al predecir el final de su trayectoria y con ganas de más, ahora que anuncia una gira nueva, se ha visto en el compromiso de titularla: “Contra todo pronóstico”. La gira, con cuyo nombre pareciera estar guiñándonos un ojo y diciendo “era broma”, se espera para el próximo año tras el lanzamiento de un disco del que poco de sabe hasta el momento.

Eso sí: amante de Latinoamérica, el del bombín comenzará en febrero sus conciertos por esta zona –Costa Rica, Perú, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay…-, para subir después a Estados Unidos y, ya para mayo volver a España. Una vez aquí, acudirá a las principales ciudades de la península empezando por Gran Canaria y terminando en octubre por Zaragoza. A su paso, sonarán sus inmortales himnos también por Málaga, A Coruña, Madrid, Barcelona, Sevilla, Alicante o Bilbao entre otros lugares. En cuanto a las entradas, podrán adquirirse aquí a partir de mañana 10 de noviembre a las 12:00 horas peninsulares y a un precio que variará dependiendo de la ciudad. 

Así que, sin ánimo de que lean esto con voz de teletienda, corran a comprar rápido sus entradas. Quién sabe si esta será su gira de despedida número dos, o por el contrario, la definitiva. No den posibilidad al arrepentimiento. No lo sientan mucho. Que ya nos avisaba uno aquello de que no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió…