Simona Halep, suspendida tras dar positivo en un test antidoping

La rumana había anunciado hace poco que no iba a volver a jugar en este 2022
Foto: jimmie48tennis

La ITF (Federación Internacional de Tenis) acaba de anunciar que Simona Halep ha sido suspendida provisionalmente por dar positivo en un test antidoping en el US Open, por una sustancia llamada Roxadustat, parecida al EPO.

    Foto: @jimmie48tennis. Simona Halep con el trofeo conquistado en Roma en 2020

La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (AIT) ha confirmado que Simona Halep, tenista rumana de 31 años, ha sido suspendida provisionalmente en virtud del artículo 7.12.1 del Programa Antidopaje del Tenis (TADP) de 2022.  La ITIA envió a la jugadora una notificación previa de infracción de las normas antidopaje el 7 de octubre de 2022 en virtud del artículo 2.1 del Programa (presencia de una sustancia prohibida en la muestra de un jugador) y/o del artículo 2.2 (uso de una sustancia prohibida sin una AUT válida).

Halep, número 9 del ranking WTA, proporcionó una muestra mientras competía en el US Open en agosto de 2022. La muestra se dividió en muestras A y B y el análisis posterior reveló que la muestra A contenía FG-4592 (Roxadustat), que es una sustancia prohibida que figura en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de 2022. Los resultados analíticos adversos para sustancias no especificadas conllevan una suspensión provisional obligatoria.

La jugadora ejerció su derecho a solicitar que se analizara la muestra B, que confirmó el hallazgo en la muestra A. Mientras esté suspendida provisionalmente, la jugadora no podrá competir ni asistir a ningún evento de tenis sancionado y organizado por los órganos de gobierno de este deporte.

La ITIA es la tercera parte delegada, en virtud del Código Mundial Antidopaje de la Federación Internacional de Tenis, el órgano de gobierno internacional del deporte del tenis y signatario del Código. La AIT es responsable de la gestión y administración del antidopaje en el tenis profesional de acuerdo con el TADP 2022.

Tras conocerse la noticia, la rumana ha emitido un comunicado a través de sus redes sociales pronunciándose sobre lo ocurrido: “Empieza el partido más duro de mi vida, toca demostrar la verdad”.

Comunicado de la jugadora 

“Hoy ha comenzado el partido más duro de mi vida: Una lucha por la verdad. He sido informada de que he dado positivo en una sustancia llamada Roxadustat en una cantidad extremadamente baja, lo que ha supuesto el mayor ‘shock’ de mi vida.

Durante toda mi carrera, la idea de engañar no se me ha pasado por la cabeza ni una sola vez, ya que está en contra de todos los valores con los que he sido educada. Enfrentándome a una situación tan injusta me siento completamente confusa y traicionada.

Lucharé hasta el final para probar que nunca tomé, con conocimiento de ello, ninguna sustancia prohibida, y tengo fe en que antes o después, la verdad saldrá a la luz.

No es por los títulos o el dinero. Es por el honor y por la historia de amor que he vivido con el tenis los últimos 25 años”.