Los vecinos de Camas se hartan de los incendios en los montes cercanos
A finales de septiembre, una tarde de domingo cualquiera, una columna de humo de grandes proporciones se visibilizó sobre el cielo de Sevilla. Era el rastro de un fuego que estaba quemando el monte de Camas. Los vecinos están acostumbrados. “Este verano, que tengamos contabilizado, hemos sufrido 3 en las laderas cercanas al yacimiento del Carambolo y 2 en los alrededores de Atalaya”, explican en declaraciones a EUSA NEWS desde la asociación ‘Colina de Camas’.
La situación no es nueva. “En años anteriores las laderas del Carambolo ardieron como 9 veces en un año, todos ellos provocados”, explican. El Ayuntamiento del municipio colabora pero llega tarde. “Aunque tienen aparente voluntad, para nosotros no es suficiente”, recalcan. En las casas más cercanas la incertidumbre se hace patente.
“Se han llegado a derretir alguna persiana de los vecinos de la calle Paco de Lucía que dan al campo”, denuncian. Los propietarios salieron a sofocar el fuego con lo que tenían a mano. “Agotaron todos los extintores y sacaron las mangueras para refrescar la zona de la piscina comunitaria. También tuvieron que mover un coche a pulso entre los vecinos para que no se quemara”, recalcan.
Cuidar la naturaleza es un reto mayúsculo. “En los últimos tres años, sin ir más lejos, en este pueblo se han talado tres eucaliptos centenarios con un porte y copas espectaculares, que daban cobijo y vida a diferentes especies”, afirman los promotores de la naturaleza en la localidad. Algunas calles son complicadas de transitar durante buena parte del año. “Se sigue con la cultura del hormigón, del césped artificial…que nos han traído a estas ciudades y pueblos con calles inhabitables en los cada vez más largos veranos”, concluyen desde la asociación.
Para contrastar los planteamientos de la asociación, EUSA NEWS ha intentado en repetidas ocasiones contactar con el Ayuntamiento de Camas, que ha evitado responder a los requerimientos planteados.
Persona y proyecto de periodista. Escribo sobre política o sobre lo que se tercie en Periódico EUSA. Cuento lo que pasa en YouTube. He sido plumilla en Diario de Almería (Grupo Joly) y jefe en el podcast ‘Jake Mate’. Carpe diem.