Corría el año 2000 cuando un vecino de Bonares tocó en la casa de Julián Pavón. Este le traía una postal de Holanda, en la que curiosamente el protagonista era él. A partir de ese día, más habitantes del pueblo le comenzaron a llevar misivas de diferentes ciudades de España como Sevilla, Madrid o Córdoba.
Todo comenzó unos años atrás, en la feria de ganado de Niebla, un pueblo del condado de Huelva. A Julián le pidieron que le acompañaran a comprar un mulo de ganado y fue junto a unos hombres del pueblo. En la famosa imagen, se puede ver cómo le abre la boca al mulo para saber cuántos años tiene dicho animal.
Era un hombre muy popular en su pueblo, conocido como Julián “gitano”. Se dedicó toda su vida al campo y al ganado. En la década de los 50 se casó con Josefa Chacón, con quien tuvo cinco hijos.
De sus cinco hijos, sólo uno de ellos siguió el camino de su padre, Mariano.
Su vida estuvo ligada al mundo del campo hasta los 2000, cuando ya no podía trabajar más por problemas de salud, aunque todos los vecinos del pueblo lo recuerdan en la puerta de su casa cantando coplas y saludando a todo el mundo que pasaba. “Que me saludara Julián por las mañanas me alegraba el día”, decía algunas vecinas.
Finalmente falleció el 22 de febrero de 2008 a la edad de 74 años, dejando un vacío en sus hijos y sus diez nietos irreparable.
Estudiante de periodismo de EUSA.