Rafa Espino: “Esta canción es plenamente yo”

Rafa Espino anuncia su nuevo single 'Silencio'
0
462

El rapero de 27 años, Rafa Espino, jienense de nacimiento y actualmente con residencia en Sevilla, cuenta con más de 350.000 suscriptores en YouTube. Esta semana ha anunciado que el próximo viernes 18 de diciembre, después de haber sacado su última canción hace a penas tres semanas, sus oyentes podrán disfrutar de un nuevo tema, ‘Silencio’, con un mensaje conmovedor. Es cierto, que el cantante destaca por el brutal mensaje que caracteriza a sus canciones pero en sus redes, donde ya ha subido un pequeño adelanto (https://www.instagram.com/p/CIoNKxAKrVf/), asegura que ‘Silencio’ no va a dejar indiferente a nadie. En EusaNews hemos tenido la oportunidad de preguntarle.

Rafa ¿Qué es par ti el silencio? 

Para mí el silencio realmente tiene que ver con todas las luchas que libra una persona sin que el resto lo sepa. En una frase de la canción digo “todos luchamos en un mundo ciego” porque hay muchas cosas que no se cuentan y no vemos. Ahí es donde entra en juego la empatía, porque todos deberíamos saber que cada persona lucha sus batallas en silencio. Además de esto, el silencio también tiene un poder muy fuerte en la gente y creo que cada vez bajamos menos ahí dentro, a nuestro interior, a intentar conocernos un paco más y para ello hay que hacer ese ejercicio de introspección, donde es un factor clave estar en silencio para poder hablar con uno mismo.

¿Qué hay de ti en esta canción?

En esta canción he puesto todo de mí, también porque este año ha sido muy complicado y creo que siempre me he caracterizado por ser un artista que plasmaba lo que sentía. Este último disco, ‘Simbiosis‘, fue una declaración de intenciones, de volver a lo que a mí me hacía feliz al principio y totalmente tiene que ver con ese silencio, con cosas que me había callado o no me atrevía a exteriorizar e incluso me había callado conmigo mismo. Diría que esta canción es plenamente yo y estoy seguro de que mucha gente se va a sentir identificada porque los silencios están en todos nosotros.

¿Qué hay en los silencios de Rafa Espino?

Esta es muy buena pregunta. Yo soy una persona muy reflexiva, me encanta hacer introspección e intento hacer esta serie de ejercicios, de saber cómo estoy realmente, cómo me encuentro… Diría que uno de mis silencios es ese, el buscar mi yo interior. Me gustaría también destacar otro y es que yo me considero una persona empática y transigente sobre todo por eso creo que Rafa Espino guarda silencio también cuando cree que debe hacerlo, de hecho hay una frase que me encanta que es “procura que tus palabras sean mejores que el silencio”, si lo que vas a decir no aporta valor o la otra persona no tiene ni siquiera interés en escucharte, guardaría silencio. Como he dicho el silencio tiene muchísimo poder en todas sus facetas, las buenas y las malas.

En una escala sobre tu música, ¿Dónde la posicionarías?

Esta pregunta es muy difícil, hay canciones mías que han tenido poca repercusión y yo creo que son “temazos” y están infravaloradas, otras que saqué con menos expectativas sí la tuvieron. A mí ‘Silencio’ me gusta mucho y creo que conciencia a la gente. Necesito darle pausa y para darte una opinión objetiva prefiero contestarte esta pregunta dentro de tres meses (risas).

 

Dicho todo esto, el artista asegura que 2021 viene cargado de nuevos proyectos paralelos a la música que dejaran boquiabiertos a sus fans y que por supuesto que también estará cargado de nuevos temas en los que nos adelanta, ya está trabajando y se podrán disfrutar muy muy pronto.