Jaime Martín: «Hay que saber de todo, la especialización llega después»

0
256

El motociclismo español está de moda y el número de periodistas que se especializan en motor es cada vez mayor. Jaime Martín tiene 40 años. Desde el último año de carrera, con tan sólo 23 años, comenzó a trabajar en Marca. 17 años después es todo un especialista en la materia y además de Marca escribe en la Revista Marca Motor y colabora en Radio Marca. Hoy saca unos minutos de su apretada agenda para hablar de periodismo y de motos con Eusa News

P: ¿Su vocación era ser periodista deportivo o ha terminado en esa rama de manera sorpresiva? 

R: Era mi vocación. De niño leía periódicos y veía mucho deporte por televisión. Luego todo se encauzó. 

P: Está especializado en motor y escribe sobre todo de motociclismo. ¿Qué pasos debe seguir un recién licenciado 'enamorado' del motor para acabar ejerciendo en ese mismo puesto? 

R: Tener mucha suerte. Ofrecerte a medios, que sepan tu pasión. Demostrar que sabes de ello. 

P: Periodista todoterreno o periodista especializado. ¿Qué valoran más en una redacción deportiva?

R: Se valora mucho el interés, la voluntad de trabajar, saber que los horarios son difíciles y estar dispuesto a todo. Hay que saber de todo, la especialización llega después. 

P: En estos tiempos tan complicados para la profesión, ¿puede ser el emprendimiento un camino para los futuros periodistas deportivos?

R: Puede ser. Es difícil, pero no imposible. Una web puede ser una buena vía. 

P: Centrándonos en su trabajo. Una semana después de concluir el Mundial de Motociclismo, ¿qué destacaría en cada categoría al margen de los campeones? 

R: De MotoGP, sin hablar del dominio de Márquez, la prueba de que Rossi es eterno y las decepciones de Lorenzo y Pedrosa. Muy bien Aleix; bien, Pol; discreto, Bautista; mal, Bradl. De Moto2, se valora poco el gran año de Rabat. Muy bien, Maverick. De Moto3, excelente Álex Márquez controlando sus nervios. Miller será un futuro rival para los españoles en MotoGP. 

P: Ahora sí hablamos de un gran campeón, Marc Márquez. ¿Hasta dónde puede llegar? ¿Será el mejor de todos los tiempos superando los nueve títulos de Valentino Rossi?

R: Marc va a ganar muchos títulos. Puede ganar más que Rossi. Es factible. Decir quién es o será el mejor de todos los tiempos es complejo. Agostini ganó mucho y Hailwood es poco valorado para lo bueno que era. 

P: Su principal rival en 2013, Jorge Lorenzo, ha calificado su temporada con un 6,5 o 7 de nota final. ¿Cree que el año que viene veremos al Lorenzo del 2012? ¿Y al Dani Pedrosa de ese año? 

R: Espero que los dos estén mejor en 2015. Jorge debe volver al camino correcto. Está en ello. Ganará carreras y dará más guerra a Marc. Su Yamaha ha mejorado. A Dani se le acaban las oportunidades. Necesita mejorar. 

P: El 'cuarto fantástico' de MotoGP es Valentino Rossi, al que hemos visto muy fino en el último tramo del año. ¿Puede volver a ganar el Mundial? 

R: Claro que puede. Su moto es mejor y él, también. Con un poco de fortuna y errores de Márquez lo sería. 

P: Por último, un pronóstico. ¿Quiénes serán los campeones en las tres categorías en el año 2015? ¿Habrá un nuevo triplete español? 

R: En MotoGP, Márquez; en Moto2, Rabat; en Moto3, Fenati.