Cosworth enseña el brutal V12 que rugirá dentro del Aston Martin Valkyrie LMH

Sólo con la oficialidad del proyecto ya se desató una ola de halagos hacia dicho atrevimiento. Aston Martin había conquistado miles de corazones al poner en la calle la confirmación de una idea muy loca en los tiempos que corren: correr en la máxima categoría de la resistencia mundial con un motor de aspiración natural y, para más inri, un V12. La marca inglesa tiene en el bolsillo el apoyo incondicional de quienes buscaban la esencia del automovilismo a través de una de las patas que la sustentan: el sonido.
Cosworth, que se encargará de suministrar las unidades de potencia al equipo inglés, ha publicado en sus redes sociales un vídeo del propio motor rugiendo en el banco de pruebas, lo que ha hecho que los seguidores de esta disciplina vuelvan a frotarse las manos y sobre todo, los ojos al ver que se hace realidad el deseo de tantos.
https://x.com/Cosworth/status/1887113625170596266/video/1
El Aston Martin Valkyrie LMH -que nace de alguien que ha regresado a Silverstone como es Adrian Newey- se vio por primera vez en pista en vídeo de un aficionado que grabó un shakedown en el mítico circuito de Donington Park allá por el mes de julio, cuando los focos estaban todos desviados hacia la propia competición. Ferrari volvía a arrasar en Le Mans, Toyota hacía lo propio en Brasil y Porsche seguía cosechando buenos resultados. En ese contexto, la aparición por las subidas y bajadas de Donington del nuevo hypercar de Aston Martin fueron toda una bomba. A partir de ahí, imágenes de otros test en distintos trazados como Daytona, Silverstone o Sebring se han ido sucediendo a lo largo de los últimos meses.
Se eliminarán los silenciadores en el motor… aunque no en su totalidad
Adam Carter, director del programa de Aston Martin, ha explicado que, en los test realizados, se le redujo el sonido al motor por medio de silenciadores. “Al principio optamos por una posición de seguridad silenciosa. El peor escenario posible sería que se detuviera el equipo durante las pruebas debido a que se excedían los límites de ruido”. Siendo el motor V12 el tipo de propulsor que más decibelios emite, la decisión es más que lógica, aunque con el tiempo, la reducciónde los silenciadores ayudará al equipo y dará más argumentos para seguir a esta bestia: “Durante el periodo de desarrollo del coche, que se centró enteramente en mejoras de rendimiento, redujimos el tamaño del silenciador. Esto reduce el peso, la carga inercial en el escape, el bloqueo de los bajos y ayuda con la refrigeración. Poco a poco hemos ido lanzando más de esta maravillosa banda sonora. Tengo muchas ganas de escucharlo en la pista de Qatar”. Esto deja a las claras que, en el campeonato, rugirá aún más de lo que ya se le ha escuchado. ¿Cuánto? Pues hasta los 110 dBa que permite la FIA. El motor puede emitir hasta 130, por lo que se perderían 20 de estos si se llegara al límite. Silenciadores fuera… aunque con cierto control.

Amante empedernido del periodismo, me encuentro en una fase de apasionante aprendizaje en la universidad. En cuanto a gustos, la tauromaquia, el mundo del motor y las cofradías son mis favoritos.