El genio musical detrás de los grandes éxitos del S. XX

Quincy Jones es considerado como uno de los compositores, productores y arreglistas más importantes de la música moderna. Ha fallecido a los 91 años.
0
68
Quincy Jones, uno de los productores musicales con más nominaciones a los premios Grammys. FOTO: Billboard.

Comparte la noticia

Quincy Jones, el legendario productor musical trabajó durante siete décadas con artistas de renombre como Michael Jackson, Stevie Wonder, Aretha Franklin, Frank Sinatra incluso Beyoncé o Amy Winehouse.

El reconocimiento por su trabajo artístico se refleja en los 28 galardones a los Premios Grammy, tercera persona con más nominaciones por detrás de Beyoncé y Jay – Z, incluyendo el Grammy Legend Award. Al margen de esto recibió el Premio Emmy por la música de la miniserie Raíces, el Premio Humanitario Jean Hersholt de AMPAS y el Tony.

A pesar de los reconocimientos musicales, Quincy Jones, no puede olvidar sus orígenes. Desde temprana edad sufrió el abandono de su madre por problemas mentales, la situación económica precaria, el desprecio por parte de su nueva familia y la segregación racial. Ante esta situación, la música se convierte en su vía de escape y encuentra la “paz” que tanto ansiaba. A la edad de once años empezó a tocar la trompeta y realizar arreglos al trompetista Clark Terry. Dos más tarde conoció a Ray Charles (16) y Quincy Jones (14), ambos empezaron a trabajar juntos en proyectos musicales. En 1961  le contrataron como director musical de la discográfica Mercury y trabajó con artistas como Ella Fitzgerald o Frank Sinatra.

                               Arnold Turner/FOTO:Getty Images for Netflix

Su legado musical transpasa fronteras, Quincy Jones presentó varios proyectos ambiciosos como líder de la orquesta de jazz, Big Band Bossa Nova de 1962. Esta canción homónima se utilizó para la saga de películas Austin Powers.

El disco Thriller (1982) de Michael Jackson es uno de sus mayores éxitos como productor, las ventas superaron 66 millones de copias, por ello, se posicionó en las listas de popularidad como el disco más vendido de todos los tiempos. En la gala de los premios Grammy de 1984 obtuvó ocho premios consagrando a Michael Jackson como el  ‘Rey del Pop’ con temas como “Billie Jean”, “Beat It”, “PYT (Pretty Young Thing)” y la rola homónima. El dúo musical estuvieron trabajando con anterioridad en los álbumes como Off the Wall (1979) y Bad (1987).

A los 91 años murió Quincy Jones, el productor más importante de la historia del pop - Radio Duna

Michael Jackson y Quincy Jones tras triunfar en los Grammys de 1984/Foto: GETTY IMAGES

En 1985 organizó junto a Michael Jackson y Lionel Richie la grabación de We Are The World, el éxito benéfico que recaudó fondos para aliviar la hambruna en Etiopía. En 1989 lanzó el mejor álbum de estudio de su carrera en solitario, Back on the Block. El productor consiguió reunir artistas de tres generaciones tales como Ray Charles, Barry White o Ice T con diferentes estilos musicales como el jazz, R&B, pop fusionado con hip hop. Este álbum se llevo siete premios premios Grammy, incluido el Álbum del Año.

Su figura pública dentro de la música también tenía un papel social, ya que sentó las bases para las nuevas generaciones de artistas de la comunidad negra. En un documental de 2018, el rapero Kendrick Lamar reconoció que Quincy Jones sirve de inspiración para “combinar hip hop y jazz”.

Además compusó la BSO de películas como A sangre fría (1967) o El color púrpura (1985). También participó como productor en la serie El príncipe de Bel Air protagonizada por Will Smith. Otras canciones que merecen especial mención destacan It’s My Party (1963) de Lesley Gore, Fly Me to the Moon (1964) de Frank Sinatra y Don’t stop’ til you get enough de Michael Jackson (1979).

La industria musical se tiñe de luto al perder uno de sus máximos exponentes del S.XX.

Comparte la noticia

Comments are closed.