‘Turandot’ inaugura la temporada lírica en el Teatro de la Maestranza
La ópera de Giacomo Puccini vuelve al Teatro de la Maestranza desde su última representación en 2010. En la agenda cultural se fijan los días como el 7, 12, 13, 14 y 16 de noviembre a las 20:00 h y el 10 de noviembre a las 19:00.
La lírica cuenta con un doble reparto en los roles principales las sopranos Oksana Dyka y Kristina Kolar como Turandot y los tenores Jorge de León y Héctor Sandoval en el papel de Calaf. En el caso de los roles secundarios destacan Maxim Kuzmin-Karavaev / Alejandro Baliñas como Timur y Miren Urbieta-Vega / Laura Brasó en el papel de Liú.
La historia de Turandot, traducido al español como ‘La hija del Turán’, se basa en el poema persa del siglo XII Las siete bellezas o Las siete princesas de Nezamí Ganyaví. El compositor italiano comenzó a trabajar en 1920 en la obra tras reunirse con los libretistas Giuseppe Adami y Renato Simoni, sin embargo no quedó convencido con el resultado. Puccini retomaría el aria pero tiempo después falleció por un cáncer de garganta dejando inacabada la obra, por ello, le encomendó la tarea de terminar el trabajo al compositor Franco Alfano.
Turandot. FOTO: TEATRO DE LA MAESTRANZA
El argumento de la historia se centra en Turandot, la bella y cruel princesa, quien somete a sus pretendientes a una prueba consistente en resolver tres enigmas en el caso de no pasar las pruebas el destino inminente será la muerte. El príncipe Calaf, hijo del rey Timur, queda prendado de la belleza de la joven princesa por lo que responde a tres adivinanzas y por ello, conquistando el amor de la princesa pero dejando rota de dolor a la serviente real, Liú, enamorada de Calaf.
Nessum Dorma, traducido al español, que nadie duerma se considera una de las arias más conocidas de la ópera. Su significado hace hincapié en la esperanza triunfal que explica la lucha por no rendirse en el amor, de soñar, de vivir. Esta aria ha sido interpretada por inumerables artistas pero Lucciano Pavorotti le otorga un mayor reconocimiento dentro del mundo de la ópera por su notoriedad pública.
Turandot. FOTO: TEATRO DE LA MAESTRANZA
El director Gianluca Marcinó cuenta con una amplia trayectoria profesional en el repertorio operístico, por ello, ha sido aclamado por la crítica. Al mismo tiempo, la puesta en escena viene de la mano de Emilio López sobre la dirección de Sonja Friseell. En la obra de Turandot el diseño de la escenografía y el vestuario juegan un papel imprescindible gracias a Jean – Pierre Ponnell.
Con motivo de la semana de la ópera, el Teatro de la Maestranza ofreció actividades paralelas al espectáculo entre ellas un ensayo musical que se celebró el 25 de octubre donde se puede apreciar el talento de los intérpretes operísticos, el Coro Teatro de la Maestranza, la Escolanía de Los Palacios todo ello acompañado con música de cámara de la ROSS.
Periodismo + Especialización de Comunicación Corporativa y Entornos Digitales Multimedia. Mi mayor logro sería escribir en National Geographic.