Conferencia del periodista Francisco Gil Chaparro ‘Los Galindos, el crimen de los silencios’ en EUSA

Este martes las puertas del Centro Universitario EUSA se han abierto para acoger al periodista Francisco Gil Chaparro, quien ha dado una conferencia para presentar su última publicación Los Galindos, el crimen de los silencios. Un crimen que sigue bajo la latente incógnita de ¿Qué pasó? ¿Quién fue? ¿Por qué? Muchas dudas sobre las que Gil arroja un poco de luz, mezclando sus faceta de escritor y la de periodista.
¿Quién es Francisco Gil Chaparro?
Este escritor cuenta con una larga trayectoria, pues Francisco Gil es periodista de vocación, ha trabajado en El Correo de Andalucía y en programas de Canal Sur TV con la productora Red Acción 7 del periodista Paco Lobatón y es fundador y director del Dos Hermanas Diario Digital. También ha tomado puestos de gran relevancia, ya que ha formado parte de gabinetes de comunicación de la Oficina del Portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, jefe de prensa de la Delegación del Gobierno Central en Andalucía y jefe de Gabinete de la Subdelegación del Gobierno Central en Sevilla. Asimismo, su faceta de profesor se desarrolló impartiendo clases en EUSA, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla y en el Centro Español de Nuevas Profesiones.
Los Galindos, el crimen de los silencios
El nombre de Los Galindos se debe al quíntuple crimen, que conmocionó a la España de la Transición, cometido en el cortijo del mismo nombre. Este suceso sigue siendo todo un misterio tras 50 años desde que tuvieron lugar los macabros sucesos. La obra literaria cuenta con imágenes y testimonios inéditos, además de ser producto de “una pasión que nunca se perdió” y el afán periodístico, al cabo de muchos años, por un caso que siempre mantuvo la curiosidad de Gil Chaparro. El objetivo de la publicación no es “actuar” de detective, buscar soluciones o arrojar teorías, sino todo lo contrario. La finalidad es señalar y analizar los enigmáticos cabos sueltos que dejaron los silencios testimoniales, un silencio inspirador que ha dado como resultado el título del libro. Además, se quiere examinar la investigación primeriza y una instrucción judicial llena de accidentes. El escritor y periodista ha tenido acceso a informaciones y documentos de primera mano y con todo el material ha construido una investigación convertida en un relato sobre un suceso que a día de hoy sigue vigente en la sociedad.

Fuente: La Casa del Libro
En el marco puramente periodístico, Gil comentaba que “el periodismo de sucesos es el más difícil“, pues no existen horarios tan marcados “cuando asesinan a una persona a las tres de la mañana hay que informar”. Su respuesta a la pregunta si creía que los medios de comunicación desempañaban correctamente la labora del periodismo de investigación fue reveladora: “El periodismo de investigación no se cultiva cómo debiera y los problemas son la urgencia de publicar con inmediatez y que por desgracia el periodismo de investigación es un periodismo caro y hay que invertir.”

Periodista en potencia, amante de la lectura y escritura.