La economía andaluza crecerá un 2,1% en 2024, según OEA

Además, el Observatorio Económico de Andalucía ha confirmado que la economía andaluza ha experimentado un crecimiento del 0,8% en este primer trimestre de 2024 respecto al último trimestre de 2023
0
42

Comparte la noticia

El Observatorio Económico de Andalucía (OEA) ha ofrecido una rueda de prensa en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla para valorar la economía mundial, española y andaluza del primer trimestre de este año 2024.

Tras los estudios de los expertos, la OEA ha determinado que el crecimiento anual del presente año para la economía andaluza estará en un 2,1%, mientras que en este primer trimestre, la comunidad autónoma ha experimentado un crecimiento del 0,8% respecto al trimestre anterior. “La economía andaluza está creciendo positivamente aunque todavía estamos tres décimas por debajo del crecimiento nacional”, ha declarado el economista Manuel Hidalgo en la rueda de prensa.

De igual forma, el experto ha indicado que “el consumo privado está haciendo que el producto interior bruto evolucione”, haciendo hincapié en el mayor gasto en bienes y servicios por parte de las familias andaluzas.

Hidalgo ha recalcado que “el crecimiento en la economía andaluza se debe también por las lluvias caídas en la primavera y por consiguiente, en la recuperación del sector agrícola”. Además, el sector turístico y en concreto el turismo internacional ha supuesto un aumento del 14,9% de viajeros alojados y las exportaciones han crecido a un ritmo mayor que las importaciones.

Por el contrario, el sector industrial ha presentado un comportamiento negativo en este primer trimestre de 2024. Según el experto, esto se ha debido por la situación industrial europea que se ha trasladado a España y en concreto a Andalucía.

Previsiones para los próximos meses

El experto Francisco Ferraro ha detallado que “la economía mundial presenta signos de recuperación respecto al estancamiento de 2023, aunque el ritmo de crecimiento sigue siendo moderado debido a las tensiones geopolíticas”. En relación a España, el economista ha destacado el crecimiento económico del país respecto a otros países de la Unión Europea. “La tasa de crecimiento es superior a la previsión que se tenía”, ha reiterado Ferraro.

En cambio, los expertos han vuelto a poner el foco negativo en la inversión. “No se ha recuperado los niveles de 2019 y los fondos Next Generation no están teniendo una inversión en las actividades de España”, ha indicado Francisco Ferraro.

Por otro lado, el Presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, ha celebrado la bajada de desempleo en Andalucía aunque ha ofrecido como dato la subida del desempleo en los jóvenes de la comunidad autónoma.

 

Comparte la noticia

Comments are closed.