Entre telones y desafíos; la mujer en el teatro

El papel de la mujer durante estos años ha ido evolucionando, aunque aún sufren muchos desafíos. Nos centramos en el teatro, uno de los artes más bonitos de todos los años y uno de los más antiguos. El papel de la mujer en este ámbito ha ido progresando pero se siguen encontrando disparidades en algunos aspectos.
A todo esto hay que sumarle que tanto el teatro como el cine son trabajos donde la competitividad es constante, ya dentro de un mismo proyecto o a nivel externo. Hay muchas personas que quieren dedicarse a este arte tan bonito y difícil, pero pocos consiguen llegar a lo más alto. Si analizamos, el estudio de teatro proporciona ciertas habilidades y experiencias aplicables en más de una área profesional. Esta industria es influenciada en muchas ocasiones por la condiciones económicas; aquellos recortes que se puedan dar en los presupuestos. Es una situación complicada, muchas compañías de teatro dependen de subvenciones o del propio financiamiento gubernamental o de donaciones.
En este sector el público puede afectar de muchas maneras, sobretodo en el papel de la mujer en esta profesión. La relación de emisor y receptor en el teatro es dinámica. Los asistentes a sus representaciones pueden ser exigentes hacía una mayor diversidad y equidad de género en el teatro. Si es verdad que su reconocimiento dentro de este arte a observado cierto aumento. Ya son muchas las mujeres que han logrado ser vistas en esta industria, además contribuyendo de una manera muy significativa en las producciones de obras. Pero no podemos negar lo obvio; los desafíos dentro de la igualdad de oportunidades, desigualdad salarial o la representación de roles, entre muchos.
Es notorio la importancia que se le está dando a la equidad en el teatro, además de las actividades para abordar la diversidad y la inclusión. Sigue siendo un trabajo en el cual el logro para una mayor igualdad y representación sigue siendo uno de los principales objetivos. Actualmente hay mucha concienciación para apoyar las artes y la cultura, con el fin de mejorar la estabilidad en la industria a largo plazo.
Nos desplazamos hasta Sevilla donde vive una mallorquina estudiante de cine y teatro en ECAES, Carlota Mañas. Su área favorita es el teatro gestual y le gustaría especializarse en esto. Ya tiene cierta experiencia actuando, ha trabajado en algún corto de la Universidad de EUSA y en otro conocido como ‘Fuera de juego‘. Nos comenta que ya ha realizado algunos castings, pero que es un trabajo con cierta dificultad a la hora de establecer una estabilidad laboral y que ese sería uno de sus principales objetivos para su futuro dentro del teatro.
Describe que fue muy duro y supuso un sacrificio el tener que salir de su casa y de su tierra para irse otra Comunidad Autónoma, dejar atrás a sus seres queridos y empezar una nueva etapa. Echa de menos los planes familiares y con amigos que hacía ahí. Pero aún así, no cambiaría esta experiencia por nada. Ha aprendido muchísimo gracias a ella.
Comentaba que tuvo que ponerse las pilas con el tema físico, y que en el primer año la constancia y la perseverancia fueron sus mejores amigas. Que el trabajo y el estudio son esenciales en el teatro. La frustración y la ansiedad es algo en lo que se debe trabajar mucho, recomienda no aferrarse a ese sentimiento sinó aprender de ello y seguir esforzándose de manera constante. Su consejo para futuras actrices y actores es la superación de sus propios sentimientos. “No es un pasatiempo”, comentaba.

Fuente; Carlota Mañas
Antes de toda actuación su secreto para salir más relajada y preparada, aunque los nervios están presentes, son ciertos ejercicios individuales de calentamiento tanto para el cuerpo como para la voz, y posteriormente con todo su grupo proceden a respiraciones grupales. Le gustaría irse a Madrid y mejorar en su área y en la danza contemporánea.
En todos los años de estudio agradece no haber sufrido ninguna situación de racismo de género. Comenta que en este tiempo se ha sentido muy cómoda en todos los ámbitos.
Ha notado ciertas acciones afectivas y efectivas para la mejora. Ella, en primera persona nos explica que el teatro sigue luchando por tener una sociedad abierta y comprensiva. Por este motivo, comenta que es indispensable que el espectador empatice con las personas menos comprendidas o no aceptadas por la sociedad.
Durante la entrevista mencionó una palabra muy utilizada en este mundillo; suerte. Ella se siente segura gracias a conocimientos que tiene acerca de marketing y elementos audiovisuales, previos al teatro. Esta situación le permite tener un abanico de oportunidades. Pero al no ser hijo/hija de… primo/ prima de…. insiste en la dificultad que se siguen encontrando actrices y actores para encontrar trabajo. Desde su punto de vista y desde su experiencia, nos afirma que si hay oportunidades dentro de este sector para la mujer. Esto ha sido posible gracias a la lucha constante que ellas realizan y a la decisión de poner freno al machismo. Carlota ha notado muchísimo esta situación en Sevilla gracias a las gran compañías dirigidas por mujeres.
Se puede ver que el teatro no es solamente la memorización de un texto. Se profundiza en los sentimientos, en todos los movimientos representativos del acto, el transmitir y la comunicación con el público son primordiales. Donde el sonido de las manos acariciándose entre sí, juntamente con el sentimiento propio de satisfacción tras la finalización de la obra, crean el mejor sentimiento para un actor.
