Manuel Marcos: “mi sueño es conseguir ser una marca referente en el sector de la moda”

En una charla con Manuel Marcos, la mente maestra detrás de FoogaPlan, EUSA News se adentra en el viaje creativo que ha llevado a estas zapatillas hasta la cima de la moda para descubrir la inspiración y el recorrido que hay detrás de cada par. Esta marca cuenta con una gran variedad de zapatillas con unos diseños atemporales y con unos colores que combinan con todo. Además, también ofrecen sudaderas y camisetas muy originales aptas para cualquier amante de la moda. Tienen página web y una tienda física en Valladolid en la calle Cánovas del Castillo número 7.
¿Como decidiste empezar con FoogaPlan?
Trabajaba en el área financiera para Vodafone, llevaba muchos años y la empresa decidió hacer un ERE por la compra que hizo de ONO, entonces había gente que sobraba. Yo a ese ERE me apunté voluntario porque ya llevaba muchos años y normalmente dentro de la empresa escalábamos un puesto cada 2 años. La gente que entraba de ONO era de cargos más arriba entonces iba a ser muy difícil llegar a escalar, por lo que decidí apuntarme voluntario a ese ERE a la vez que estaba pensando en irme de la compañía. Yo tenía pensado en crear un proyecto, sobre todo de zapatillas porque coleccionaba zapatillas desde pequeño, y partir de ahí 2 meses antes de irme me puse a buscar cómo fabricar zapatillas. Cuando me fui, fue cuando empecé a buscar información un poco más tranquilamente y todo fue porque yo coleccionaba zapatillas y a partir de ahí decidí hacer mi propia colección de zapatillas.
¿Por qué el nombre de FoogaPlan?
Fooga se creó con una agencia, no lo hicimos nosotros de cero, contratamos una agencia de naming para crear el nombre y Fooga lo sacaron de una palabra que no existe, no tiene traducción. Pero lo sacaron un poco como para jugar al spanglish, es decir, alejarte o fugarte de las marcas que existen y venirte con nosotros, por eso lo de Fooga, como fúgate y vente con nosotros. Y luego el cambio que se hizo, ahora no se llama Fooga se llama FoogaPlan, antes era Fooga y el claim de la marca era “Tenemos un plan”. Lo que hicimos es como unificar el Fooga con el tengo un plan y le pusimos FoogaPlan.
¿Con que 3 palabras definirías FoogaPlan?
Intentamos crear colecciones que tengan mucha durabilidad en el tiempo y que sean como colores básicos que puedas utilizar en tu día a día, nada que sea muy extravagante, es decir, hemos probado a hacer desde sudaderas un poco oversized, colores un poco más atrevidos… Pero al final nos hemos decantado por tirar por una línea más minimalista. Sobre todo, a la calidad y comodidad del producto es lo que más prestamos atención.
¿Cuál es tu mayor sueño a conseguir con FoogaPlan?
Conseguir ser una marca referente en el sector de la moda. En este tipo de marcas, tienes un futuro que nadie te va a contar ¿qué es lo que haces? crecer en facturación, no en beneficios. Nosotros p ejemplo nunca repartimos beneficios, sino que todo lo reinvertimos; esto es para ir engordando la marca. Lo que nunca cuentan es que en el mundo mandan 4 marcas: Apple, Coca- Cola, Nike, Amazon… Entonces tú lo que tienes que hacer es ir molestando al que esta encima de ti y el que está encima de ti lo que va a hacer es no luchar contra ti, sino que va a comprarte para que le dejes de molestar.
¿Qué crees que te diferencia de las demás marcas?
Sobre todo, la calidad, nosotros trabajamos con una plantilla que normalmente este tipo de zapatillas nadie se para a preocuparse de lo que es la parte de la plantilla. Nosotros trabajamos con una plantilla que es muy ergonómica. Una frase que nos dice mucho la gente es: “Ah, pues sí que son cómodas”. El tema de la comodidad es muy importante para nosotros.
¿Cuál es vuestro producto más vendido?
Zapatillas es el producto más vendido, la parte textil es algo que hemos entrado mucho este año y está suponiendo a lo mejor un 30% de las ventas entonces estamos sacando mucha colección de ropa.
¿Qué crees que es lo más importante a la hora de emprender por primera vez?
Algo que te diferencia de los demás, un buen fabricante, la calidad del producto y la atención al cliente. Pero, yo creo que tener una buena fabrica; fabricar fuera de España o Portugal te da el poder de visitar fábricas y tener más control del producto, de la fabricación.
¿En qué os soléis inspirar para el diseño de un nuevo producto?
Primero buscamos inspiración, que es lo más importante y te pones a mirar marcas, cuadros, libros…Todo. Y sobre eso, se crea una especie de paleta de color y con esa paleta de color luego se saca el producto. Es verdad que lo que es el diseño de la propia zapatilla hay que adaptarse un poco a las suelas, a lo que te deje hacer la fábrica.
¿Cuáles son los valores de FoogaPlan?
La comodidad, la atemporalidad, la transparencia y la calidad del producto.

Estudiante de periodismo. Escribo en el Periódico de EUSA de cualquier tema aunque me tiran más los deportes. También me encontrareis en la radio y la tv de la misma EUSA.