Pertegaz, un mito de la moda con sello español

0
56

PATRICIA PIZARRO/

El 30 de agosto despedimos a uno de los grandes del mundo de la moda. A sus 96 años, Manuel Pertegaz fue, hasta el último segundo de su vida, uno de los diseñadores más destacados de nuestro país.

Visionario, perfeccionista y obsesionado por ensalzar la belleza de sus clientas, su estilo definía claramente a la mujer elegante y sofisticada. Para Pertegaz "La elegancia dependía de unos milímetros o del silencio de una prenda". 

Con tan sólo ocho años se trasladó a Barcelona, lugar donde confeccionó su primer abrigo trabajando como ayudante de sastre de un pequeño taller de la céntrica calle del Carme.

La apertura de su primera tienda en la Diagonal le llevó al triunfo antes de cumplir los 25 años. Éxito que, seis años después, le llevó a abrir otra boutique en Madrid.

El modisto español fue primer diseñador español en instalar su propia boutique en la Quinta Avenida, una de las principales arterias del centro de Manhattan, en la ciudad de Nueva York.

En su vertiginosa carrera, destacan diseños para mujeres esbeltas y estilizadas como Audrey Hepburn, mujeres cisne. Ava Gardner, Marisa Berenson, Jaqueline Kennedy y, más recientemente, la Reina Letizia, fueron otras de las celebridades a las que vistió Pertegaz.

En vida recogió numerosos galardones internacionales como el Oscar de la Costura por la Universidad de Harvard (1954), la Medalla de Oro de Berlín y las llaves de oro de las ciudades de Boston, Nueva Orleans, El Cairo y México. 

A pesar de todas las decisiones que Pertegaz ha tenido que tomar durante su larga trayectoria, sin duda, una de las más difíciles fue la de rechazar la oferta de la casa de Christian Dior en 1957 para suceder al diseñador tras su muerte, para seguir cosiendo en España.