Pedro Sánchez viaja a Barcelona sin reunirse con Torra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha acudido este lunes a la ciudad condal, para ver la situación en la que se encuentra la policía, aunque no se ha reunido con Quim Torra, en medio de una relación distante.
0
90
Sánchez en Barcelona 21_10_2019 Reuters

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha volado a primera hora de la mañana de este lunes a la ciudad de Barcelona, con el objetivo de visitar a los policías que fueron heridos en los incidentes que marcaron la semana pasada, tras conocerse la sentencia del llamado procés. Este viaje relámpago, a primera hora de la tarde se encontraba ya en la capital española, no estaba previsto por la agenda pública del mandatario y, según pública »El País» tampoco ha sido avisada a la prensa, con el objetivo de que no hubiera manifestaciones a su visita. Se ha intentado evitar el revuelo que ha habido en días previos, donde incluso líderes independentistas, como el portavoz de ERC Gabriel Rufián, han sido atacados.

Sánchez llegaba a la ciudad condal sin hablar con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a quien no le cogió el teléfono, ya que consideran que Torra no ha condenado la violencia con la suficiente claridad. La relación entre los dos presidentes está en un punto de máxima tensión, reflejada en el intercambio de cartas del fin de semana. »Usted no me va a dar lecciones de condenar la violencia», decía el president en su escrito.

Su primera parada ha sido la Jefatura Superior de Policía, situada en el número 43 de la Vía Laietana, uno de los puntos más conflictivos de los disturbios. La imagen del presidente del ejecutivo ha tenido de sondo diferentes gritos y bocinas, usados por los manifestantes, no en gran cantidad, que protestaban por el viaje.

Posteriormente se ha trasladado a dos hospitales de la capital catalana, Sagrat Cor y Sant Pau, donde están ingresados aquellos agentes que se encuentran en peor estado. Lo que ha ocurrido en el interior de las habitaciones no lo conocemos por declaraciones de Sánchez o de familiares de los agentes, sino por una nota de prensa que ha enviado el departamento de comunicación de La Moncloa. Según esta escueta nota, Sánchez ha agradecido a los agentes su dedicación y su trabajo, y les ha instado a tener paciencia.

El único archivo gráfico que tenemos de su estancia en el hospital, lo tenemos desde La Moncloa, en un video en el que sí se recogen declaraciones del dirigente, donde asegura que la crisis no ha tocado a su fin, y que es importante mantener la moderación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuya actuación ha sido puesta en duda en varias ocasiones, especialmente tras la detención del fotoperiodista de ‘El País’, Albert García, y tras el uso excesivo de la violencia, que muchos manifestantes dicen sufrir por parte de los agentes.

Una visita corta a estos hospitales que no se ha desarrollado con la tranquilidad que se preveía. En el hospital Sant Pau, el gobernante ha debido entrar por la puerta de Urgencias, ya que en la puerta principal había un numeroso grupo de manifestantes esperando para abuchearle.

No ha habido más paradas en el trayecto de Pedro Sánchez, que cerca de la una de la tarde emprendía vuelo a Madrid, sin reunirse con su homologo Quim Torra, al cual ven desde el gobierno central como un presidente aislado, a punto de dimitir, que está intentando recuperar el timón del independentismo, según informaba el periodista Carlos Cué el pasado domingo.

Con quien sí ha hablado el presidente del Gobierno, ha sido con Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, a quien le ha dado su apoyo tras las manifestaciones, y quien sí ha condenado la violencia en repetidas ocasiones. En una declaración institucional, la alcaldesa llamó a ambos a mantener encuentros y a dialogar, situación que en Madrid no ven con agrado.

La visita de Sánchez se enmarca en un fin de semana en el que Cataluña ha recibido a los dos principales líderes de partidos situados a la derecha. Tanto Pablo Casado como Albert Rivera han visitado la comunidad catalana, y en el caso de Ciudadanos se han convocado manifestaciones unionistas. Ambos responsables han contestado las declaraciones de la prensa.