Paro de país’ en Cataluña por las cargas policiales

Los sindicatos Confederación General del Trabajo (CGT), COS, Intersindical CSC e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) convocaron una huelga general, para este martes y miércoles, como respuesta a "la represión y vulneración de los derechos fundamentales ejercidos por los cuerpos de seguridad del estado contra todos los que participaron en el referédum convocado el 1 de octubre". La huelga general podría extenderse hasta el próximo 13 de octubre.

En el discurso realizado en la Plaza Catalunya el pasado domingo, Jordi Cuixar, presidente de Òmnium, y Jordi Sànchez, presidente de la ANC, han llamado a los ciudadanos a secundar la huelga.

Los sindicatos UGT y CCOO no respaldarán la huelga general que aporta la Declarión Unilateral de la Independencia que busca el Govern, liderado por Carlos Puigdemont, pero sí la realización de las movilizaciones para protestar contra las cargas policiales.

La Generalitat ha fijado servicios mínimos del 25% en el sector de transporte (de 6.30 a 9.30 y de 17.00 a 20.00) y en el sector sanitario (urgencias, cirugías, diálisis o reproducción asistida).

La Guardia Civil y la Policía Nacional están abandonado los hoteles en los que se hospedan ante la presión de los vecinos de varias localidades. "Están siendo alojados de 2 en 2 o de 4 en 4 en casas de ciudadanos que se han ofrecido a ayudar a los cuerpos de seguridad", según ha informado El Diario de Ana Rosa esta mañana.

Muchas de las escuelas, institutos y universidades no han dudado en unirse a la jornada de huelga.

Más de 20 manifestaciones cortan la circulación en las principales carreteras de las autopistas.

Entidades bancarias como Bankinter han cerrado varias de sus oficinas.

Numerosos comercios permanecen cerrados desde por la mañana.

La prensa está siendo increpada y acosada por muchos de los manifestantes que se encuentran allí.

Más de 2.000 personas se encuentran, en este mismo instante, frente a la sede del PP en Catalunya. Cifra que va aumentando con el paso de las horas.