Naomi Santos: «La gente sigue teniendo ganas de copla»

0
111

¿Cómo recuerdas tu paso por Se llama copla ?
-Pues lo recuerdo muy intenso, debía ensayar muchas horas, hacer campaña para conseguir votos, muchos viajes, ensayos… pero finalmente tanto esfuerzo mereció la pena.

¿Qué es lo que llevabas mejor del concurso? ¿Y lo peor?
-Lo que mejor llevaba era la preparación previa a la gala, me encantaba que me maquillaran y me peinaran (Risas). Y lo peor para mí, era escuchar las críticas, ya no solo de mis compañeros, sino también del jurado y del público.

Ahora es una época en la que los talents shows están muy de moda La voz, Got's talent, Yo soy del sur… ¿Consideras que estos tipos de concursos son una buena plataforma de promoción para los artistas o crees que son una fábrica de lo que llamamos "juguetes rotos"?
– Creo que son un gran trampolín para aquellos que empezamos en la música, pero también creo que lo tienes que saber "usar", porque mientras que estás en el concurso estás saliendo en pantalla y tal, pero cuando se acaba el programa eres tú el que tienes que saber "moverte" buscando otros caminos aparte del programa para que la gente no se olvide de ti.

En el mundo artístico, ¿qué consideras que es más complicado llegar o mantenerse?
-Considero que es más difícil mantenerse porque como bien has dicho ahora hay muchos concursos y puede llegar a ser conocida mucha gente, pero después que se mantengan en el mundo artístico ya es más complicado.

El año pasado estuviste de colaboradora en el debate de Se llama copla: Viernes noche, donde además de cantar opinabas de todos los temas que rodeaban al concurso, ¿cómo fue esa experiencia?
-Muy bien, yo me dedicaba a opinar desde el punto de vista de concursante, ya que estuve ahí y sabía cómo se podían sentir, y no como experta porque para ello ya estaban Pive, josemi, Raquel… Javier, Sergio y yo dábamos nuestra humilde opinión sin llegar a criticarlos.

Tras nueve años de emisión Se llama copla acabó, ¿Por qué crees que finalizó el programa?
-Pues no lo sé porque la gente sigue teniendo ganas de copla. Evidentemente la cancelación del programa fue por la bajada de audiencia, puede ser que ese descenso se debiese a que el público se cansó de tantos programas seguidos. Pienso que Canal sur debería haberle dado unos descansos más largos entre diferentes ediciones.

Entonces, ¿crees que si Se llama copla volviese tendría éxito?
-Sí, pero si volviese lo debería hacer con la mecánica que tenía antes, ya que en las últimas ediciones fueron cambiando la dinámica y parte del público no la entendió muy bien.

¿Sigues vinculada de alguna manera al programa?
-Sí, bueno ya no tan seguido como antes, pero de vez en cuando seguimos realizando conciertos. El pasado dos de diciembre estuvimos en Villaverde del rio.

¿Volverías a participar en algún otro concurso musical?
Pues… ¿por qué no?, aunque ya después de haber estado en Se llama copla tendría que pensarlo, pero nunca se puede decir que no.

¿Actualmente sigues en el mundo de la música?
-Sí, ahora estoy componiendo algunos temas, y estoy grabando un videoclip con un registro más moderno, donde combinamos varios estilos como son el flamenco y la salsa, que saldrá a principios del próximo año.

¿Has compuesto tú el single?
-Sí, bueno la letra es mía y la música es de Ruben Cardenas, mi profesor de canto.

¿Cómo crees que va a reaccionar el público que te ha conocido cantando siempre copla al verte con un estilo tan distinto?
-Es algo que me preocupa bastante y que me da un poco de susto (Risas), porque hasta ahora el público que he tenido han sido personas mayores. Pero bueno hay que arriesgarse y haber si consigo también el apoyo del público joven.

También has realizado junto a otros artistas un proyecto navideño que se ha estrenado esta semana y que está teniendo mucho éxito en internet, ¿cómo surgió esa idea?
-Pues un villancico muy bonito que está hecho con mucho cariño. Se le ocurrió a Fabio, mi fotógrafo el cual quisó contar conmigo y yo por supuesto estuve encantada de hacerlo. En él hemos participado varios cantantes, todos de la comarca, y a pesar de que se ha subido hace pocos días, ya tiene más de 5.000 visitas en internet, así que estamos todos muy contentos.