Manifestaciones por la sentencia del Procés

Cargas policiales en las manifestaciones en el Aeropuerto de El Prat (Emilio Morenatti)
Cargas policiales en las manifestaciones en el Aeropuerto de El Prat (Emilio Morenatti)

El pasado sábado se conocía la Sentencia del Tribunal Supremo donde se condenaba por unanimidad a los líderes del Procés por sedición y malversación de fondos públicos, teniendo penas de entre 9 y 13 años de cárcel e inhabilitación.

BLOQUEO EN EL PRAT Y CANCELACIÓN DE VUELOS

Esta sentencia ha creado cierta expectación entre la población española, sobre todo a la catalana independentista, provocando así las masivas manifestaciones que se han dado en toda Cataluña. Uno de los puntos de mayor conflicto ha sido el Aeropuerto de El Prat, donde cientos de personas se han amotinado con el fin de provocar el mayor bloqueo posible con sus reivindicaciones, cancelando así 108 vuelos según informa Aena para Eusa News y 120 vuelos de Vueling se vieron afectados.

”Los accesos al Aeropuerto por carretera y transporte al público a la Terminal 1 están cerrados por los manifestantes, que se mantienen concentrados en el exterior de dicha terminal. Sólo un grupo muy reducido está dentro en la zona de facturación. Se han habilitado procedimientos para trasladar pasajeros de llegada de la T1 a la T2, para que puedan hacer uso del transporte público desde allí. No se ha producido ningún acceso a zona restringida” ha afirmado el Ministerio de Fomento.

Las manifestaciones, tan sólo en el Aeropuerto de El Prat, ha dejado al menos 53 heridos a pesar de los cientos de personas que se han amotinado en el aparcamiento del aeropuerto, lanzando piedras, maderas e incluso extintores a la Policía Nacional, los que recuerdan que “los hechos constituyen un delito grave”.

Por el contrario, Tsunami Democràtic, en su cuenta de Twitter se pronunció durante la tarde de ayer anunciando que “ante la acción policial, nuestra respuesta es la desobediencia civil que, por definición, no es violenta”.

MANIFESTACIONES EN DIFERENTES PUNTOS

Las manifestaciones se han repetido en diferentes puntos de la geografía catalana, como en la plaza de Sant Jaume, lugar escogido por Òmnium Cultural y ANC, donde se encontraban Torra y Torrent junto a otros miembros del Govern. En el Ayuntamiento de Lleida se ha colocado, según fuentes para El Mundo, una pancarta con una corona del revés dentro de un signo de prohibición bajo el lema ‘Nuestra Sentencia. Independencia’, y en Girona, según los Mossos, alrededor de 25.000 personas se han congregado en la plaza 1 de Octubre donde han llevado a cabo actividades dispuestas ir asociaciones independentistas. En Tarragona, una mujer ha sido agredida cuando portaba una bandera de España mientras bailaba y cantaba a los independentistas “olé, olé, estás pisando suelo español”, a lo que uno de los manifestantes responde quitándole la bandera y atizándole con su codo en la cara, provocando así la caída de la mujer.

DECLARACIONES DE PEDRO SÁNCHEZ

Por su parte, Pedro Sánchez ha declarado que “una vez conocido el sentido de la sentencia quiero manifestar el absoluto respeto por parte del Gobierno de España. La sentencia pone fin a un proceso judicial que se ha desarrollado en plenas garantías. Todos los ciudadanos somos iguales ante la ley y todos estamos obligados a su cumplimiento.”