Los Latin Grammy provocan indignación en el ámbito del reggaetón

El hastag “sinreggaetonnohaylatingrammy” ha sido el más usado durante esta semana en las redes sociales después de anunciarse los nominados para la gala de 2019.
Gramófono tachado por una cruz roja, publicada por Daddy Yankee en su perfil de Instagram.

Esta semana la Academia Latina de Grabación ha comunicado quienes son los artistas nominados en la gala de los Latin Grammy que tendrá lugar en la MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, el 14 de noviembre.

Tras este comunicado, sorprendía la presencia de cantantes como Aitana Ocaña, Alejandro Sanz o Rosalía, pero lo que no dejaba indiferente a los seguidores del mundo del reggeatón es que no había apenas nominación para estos cantantes.

No tardaron en pronunciarse aquellos profesionales que se dedican a este estilo musical, entre ellos: Maluma, J Balvin, Nicky Jam e incluso Daddy Yankee.

Todos ellos y muchos más aprovecharon el éxito que tienen las redes sociales para demostrar su descontento hacia la Academia.

Aunque Daddy Yankee obtuviera una nominación, fue el que inició la reivindicación publicando una imagen, en su cuenta de Instagram, en la que aparece un gramófono (imagen representativa de los Grammy) tachado con una cruz de color rojo, según recoge la agenda EFE. Esta fotografía iba acompañada de un comentario: “A pesar de estar nominado, no estoy de acuerdo de la manera que trataron al género y a mucho de mis colegas. Recuerden una cosa muy importante, su plataforma no fue la que creó este movimiento. Esto va mas allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, pertinencia y RESPETO”.

La imagen fue compartida por numerosos cantantes del mismo ámbito, que agradecieron la empatía y el coraje con el que “el rey del reggeaton” había defendido el terreno. Entre las personas que reconocieron su actitud se encuentra Maluma y Anuel.

Maluma se mostró indignado en su cuenta de Instagram debido a que considera que su álbum 11:11 tuvo muchísimo trabajo detrás e incluso consiguió que la mismísima Madonna cantará en español junto a él. Tras esto, agradeció a su público que permanecieran junto a él.

Texto publicado por Maluma en su perfil de Instagram.

Anuel AA publicó en Instagram un video alabando a Daddy Yankee, al que le respondió: “Los líderes de la música latina somos nosotros con o sin un Grammy”. Otros cantantes, como Nicky Jam respondió a sus seguidores a través de las redes sociales: “Saludos al público y a quienes les debo lo que soy hoy en día, mis fans!! Por la cultura y el movimiento #sinreggeatonnohaylatingrammy”

¿Pero que hay de las mujeres latinas?

Según recoge los40.com, artistas como Karol G, Becky G y Natti Natasha han reivindicado su papel en este ámbito musical debido a que no han optado a ningún Grammy. “Somos una cultura, somos un movimiento ya establecido, nunca hemos dependido de los premios. A nosotros nos hicieron la gente, los fans, los que de verdad importan. #LatinGrammy Aprendan a respetar nuestro género y nuestro producto” escribió Natti Natasha en sus redes sociales.

Tras esta protesta, artistas como Residente de Calle 13 ha mostrado en un vídeo su desacuerdo ante este movimiento, diciendo que hay temas muchos más importantes por los que reivindicar o luchar, según recoge la Agencia EFE.

Ante esta situación, la Academia no se ha pronunciado y solo queda esperar hasta el 14 de noviembre para ver cómo reaccionan los invitados o si algún cantante hace mención a este género musical.