La Guardia Civil confirma que el cadáver encontrado pertenece a Laura Luelmo

0
28

Desde el jueves pasado esta zamorana estaba desaparecida. Todos los medios se hicieron eco de la noticia, difundiendo su imagen. Después de que no acudiera al trabajo ni contestara a las llamadas y mensajes de su móvil, su familia denunció la desaparición de la joven de 26 años.

Tan solo llevaba 9 días en El Campillo (Huelva), pueblo al que llegó para ser la sustituta en la asignatura de plástica en el instituto IES Vázquez Díaz de Nerva.

Lo último que se sabía de ella es que cerca de las cuatro de la tarde del miércoles 12 de diciembre salió de casa para ir a hacer deporte junto con algunos objetos personales. Su móvil da la última señal alrededor de las 20 horas del mismo día en una zona entre dos embalses.

Muchos han sido los días que llevaban buscando a la joven, desde la Guardia Civil hasta centenares de voluntarios. Su familia y su pareja, desde el primer momento se desplazaron hasta la zona para seguir toda la búsqueda de cerca.

A media mañana de hoy saltaba la noticia: un vecino había encontrado una prenda de ropa caminando por el monte y había avisado rápido a la Guardia Civil quienes, muy cerca, han encontrado el cuerpo de una chica que no han tardado en identificar,era de Laura Luelmo. El desenlace no podía ser más trágico pues, se encontraba en una acequia, boca abajo. Además parecía estar enterrado entre unas ramas, semidesnudo y con claros signos de violencia.

La alcaldesa de la localidad ha explicado a los medios que “era una zona que se había mirado al principio por voluntarios, al ser de fácil acceso”. Los investigadores no han querido decir el sitio exacto del hallazgo para que nadie pudiera entorpecer la inspección. Desde Madrid a Huelva se ha trasladado el Equipo Central de Inspección Ocular de la Guardia Civil (ECIO), al que ya conocemos por el caso de Diana Quer y que, con toda seguridad esclarecerán los hechos; así de seguro se ha mostrado Zoido en un tweet para mostrar sus condolencias.

Llama la atención el lugar porque está justo al sentido contrario de donde se había obtenido la señal de su móvil, ésta fue a 9 km al sur y la finca donde se ha encontrado el cuerpo sin vida está al norte.

Ha sido el Juzgado de Valverde del Camino quien se ha hecho cargo de la investigación.

Unos minutos antes de las ocho de la tarde trasladaban el cuerpo de la joven al Anatómico Forense de Huelva. La familia abandonaba el puesto de mando a media tarde y pedía respeto en este momento tan doloroso. Los reporteros que se encontraban en el pueblo cubriendo la noticia han explicado en el directo que, la conmoción ante la trágica noticia se notaba no solo en la familia sino también entre los investigadores y voluntarios.

Muchas personalidades destacadas han mostrado su conmoción y condolencias a través de Twitter: Susana Díaz (PSOE-A), Juanma Moreno (PP-A), Juan Marín (Cs), Sonia Gaya (Consejera de Educación en funciones en Andalucía), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), Pablo Casado (PP) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre otros más.

Aun es pronto para conocer qué ocurrió con Laura pero los investigadores ya han entrevistado a varios testigos y vecinos de la zona sin especificar ningún interrogatorio sobre algún sospechoso. Por el momento, todas las suposiciones están abiertas.

Con los primeros detalles del hallazgo, todo apunta a una muerte violenta de una mujer: otra más. Por casos como éstos, las resoluciones judiciales tendrían que dar ejemplo de protección hacia las mujeres. Pero todas seguiremos alzando nuestra voz, por las de antes, las de ahora y las de mañana; porque #TodasSomosLaura.