Estilos de vida a la orden del día

0
118
Ejemplo de la vestimenta rockabilly. Foto: Sara López

Hoy día hay mayor diversidad de estilos y aunque creamos que muchos se parecen, no tienen nada que ver. Las tribus urbanas son tantas que es complicado poder definir qué estilo es el nuestro.
Una tribu urbana no solo se define por su vestimenta sino también por su personalidad, que posiblemente sea la razón por la que hay tantos estilos como gustos existen. Se definen como tribu porque son un grupo de personas con mismos pensamientos y estilos.

Un ejemplo de rol es el emo, las personas que se identifican con este estilo visten con colores oscuros y cadenas además de escuchar música oscura. Son jóvenes unidos por un mismo pensamiento y se sienten incomprendidos por la sociedad.

Hay una larga lista de estilos y a medida que la sociedad avanza van surgiendo más. Quizás deberíamos plantearnos por qué los grupos aislados crecen y, a su vez, la forma de ver la moda como un escudo antisistema.

Marta López, estudiante de criminología en la Universidad Complutense de Madrid, afirma la gran diversidad de roles que existen y forma parte de este colectivo que crece a pasos agigantados. Según la joven, el estilo que la define es el rockabilly. Los rockabilly, como bien dice su nombre, son amantes del rock and roll, mucho cuero, cazadoras y, a ser posible, negro.

Todo rol tiene su historia. Según Marta, el rap no es solo música, también es un estilo de vida y de ropa, ya que visten con tallas grandes y cadenas al cuello. El rap como género musical nació en Estados Unidos cuando raperos como Ice Cube o Dr. Dre comenzaron a reivindicar los derechos de la clase social más baja y quisieron dejar claro que todos somos iguales ante la sociedad.

Según la estudiante, otro estilo que hay que remarcar es el otaku. Esta moda es de las más antiguas y en la parte oriental es bastante conocida, ya que muchos jóvenes son aficionados al manga o al anime. Las personas suelen pensar que significa lo mismo, pero el manga es una forma de cómic, mientras que el anime es una forma de caricatura o animación. Es un estilo fácil de percibir, ya que las personas de esta tribu se visten con ilustraciones u objetos de sus personajes preferidos. Por ejemplo, en Japón la cultura otaku considera a Pikachu un Dios, por lo que suelen llevarlo en gorros, sudaderas o camisetas.

Las tribus componen la sociedad. La moda es parte de la vida y los colores definen los estados de ánimo. Las personas deberían plantearse por qué las ciudades albergan tantas diferencias. Por qué  cada vez hay más colectivos en contra de todo lo que les rodea. Una tribu urbana es moda, ya que exponen y reclaman lo que no entienden o lo que quieren que el resto de seres humanos entiendan.