Eliminan el virus VIH en 6 pacientes a través del trasplante de células madre

0
19

Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han logrado eliminar el virus VIH en sangre y tejidos de seis pacientes, llegando en uno de ellos a eliminar incluso los anticuerpos según publica "Annals of Internal Medicine". 

Los pacientes mantienen el tratamiento antirretroviral, no obstante los investigadores creen que es gracias a la procedencia de las células madre, y al tiempo transcurrido antes de realizar el trasplante, lo que ha ayudado a la desaparición del virus.

Los científicos han basado el estudio en el caso de "El Paciente de Berlín", Timothy Brown, infectado del virus VIH; se sometió a un tratamiento de trasplante de células madre inmunes al virus en 2008, para tratar la leucemia; 11 años después sigue sin aparecer ninguna célula del virus.

Desde entonces se investiga la cura del VIH a través del trasplante de células madre, por lo que el consorcio IciStem creó una cohorte para personas infectadas del virus en donde se les practicaba dicho trasplante; es ahí donde estos 6 afortunados, tras 7 años desde que se les practicó, han logrado curarse; 5 de ellos han conseguido eliminar el virus en tejido y sangre, pero uno de ellos ha conseguido eliminar también los anticuerpos, borrando así cualquier muestra o secuela que pudiese haber dejado la enfermedad.

Hoy intentan buscar la cura del virus para todos los pacientes a través de estas células, ya que piensan que este método solo funcionaría en un 30% de los pacientes, y el objetivo es llegar a la totalidad de infectados.

EtiquetasActualidadVIH