El fotógrafo que sobrevivió a dos guerras

La exposición de Erwin Blumenfeld está en Sevilla hasta enero de 2020
0
29
Fotografía Grace Kelly de Erwin Blumenfeld, de ABC

Una noche, Remy Blumenfeld, nieta de Erwin Blemunfeld, decidió que su abuelo merecía, una vez más, un homenaje a su trabajo, un elogio a lo que hizo para el mundo de la moda; un recuerdo positivo que llevarse, pero esta vez desde la gran pantalla. De la Mano de Nick Watson, director de otras películas como: Big, Bigger, Biggest My epic room makeover, Remy escribe y produce la película documental The man who shot beautiful women. En este film se describe la vida de Erwin Blumenfeld, un importante fotógrafo alemán que se enfrentó a los nazis en plena guerra mundial.

Este joven alemán se vio exiliado a Holanda y posteriormente a París, donde colaboró para diferentes revistas como Vogue, Harper’s Bazaar y Verve. Pero tras su visita por la capital francesa fue internado en un campo de concentración del que tuvo que huir junto con su familia hacia los Estados Unidos, donde consiguió la repatriación. Una vez terminada la segunda guerra mundial el fotógrafo pudo continuar con su trabajo en revistas como Cosmopolitan, Look y Popular Photography, pero más allá de su pasión por las mujeres, la moda y la fotografía decidió que era hora de descansar.

Erwin Blumenfeld fue uno de los grandes fotógrafos dadaístas que utilizó el arte y la fotografía para crear carteles contra la apología nazi. Era un intelectual experimental que a través de foto-montajes, collages y hasta puzzles, transcendía entre el arte surrealista. Jugaba con los negativos y los positivos, los movía, los recortaba, doblaba, todo con tal de conseguir transmitir.

En el documental publicado en 2013 se retrata su historia, desde su nacimiento en Berlín hasta su suicidio en Roma. El tratamiento del largometraje tiene una tonalidad neutral, e imparcial, desde un tono periodístico sin ánimo de sentimentalismos. Con un enfoque casi tan alejado de la empatía por el fotógrafo, pasa desapercibida que la historia haya sido escrita por una de sus nietas.

Desde octubre de 2019 hasta enero de 2020, varias de las obras de Blumenfeld están en una exposición en el CICUS de Sevilla en la sala EP1, donde su entrada es gratuita de 11 a 20 horas de lunes a viernes. Según ABC el proyecto surge de una investigación realizada en colaboración con Christian Ravina, sobre una serie sobre arte y moda, que según Ravina, prepara nuevas propuestas. También fue el primer fotógrafo en sacar en las imágenes de revistas a una mujer negra, «y se consideraba tan controvertido, que las pusieron a la derecha, para que la gente ofendida pudiera arrancar parte de la página».