El cine en octubre viene pisando fuerte

¿Qué estrenos nos esperan las tres primeras semanas de octubre?
0
78

El mes de octubre siempre ha sido por excelencia el mes de los estrenos importantes, junto con noviembre y con la campaña de diciembre de navidad. Y es que, en estas fechas de cambio de temperatura y de vuelta al ‘cole’, reconectamos con el cine. Se acabó la playa, las piscinas y las barbacoas por un tiempo, empieza la temporada de películas, series, palomitas y manta.

Octubre es uno de los meses más esperados para los apasionados del cine y hoy os vamos a contar por qué:

Viernes 4 de octubre:

Comienza la primera tanda de estrenos del mes con películas tan destacadas y ansiadas como «Joker». Premio a Mejor película en el Festival de Venecia: León de Oro. Dirigida por Todd Phillips, quien se conoce por películas como «Resacón en las Vegas» (2006) y toda su secuela. Este film es el primero de la nueva saga de DC y nos cuenta el origen del archienemigo de Batman. Warner Bross apuesta por esta película con actores como Joaquín Phoenix, Robert De Niro y Zazie Beetz.

Desde Estados Unidos, además nos llega «Amazing Grace», un documental sobre la música Gospel protagonizado por Aretha Franklin, basado en su vida desde los años 70, cuando sacó su primer disco, del que viene el nombre de la película, la dirigen Alan Elliott, Sydney Pollack.

En el cine español Daniel Sánchez Arévalo dirige «Diecisiete». Siguiendo la línea de sus anteriores películas nos presenta un drama adolescente en un internado. Su estreno en cines es limitado, y se muda, el 18 de octubre, a la plataforma de Netflix.

José Luis Garci, con su largo recorrido por el país, también nos trae otro producto de la tierra «El crack cero», su obra más ambiciosa hasta la fecha que no olvida sus toques de cine clásico. Una película policíaca, de cine negro ambientada en la Trancisión Española con actores como: Carlos Santos, Miguel Ángel Muñoz y Macarena Gómez.

Bajo la denuncia social y política de Helena Taberna, «Varados» es su último documental, que nos traslada a la vida de los refugiados en Europa y las condiciones en las que se encuentran mientras esperan su documentación.

Y para los más pequeños y los amantes de las princesas, desde la animación alemana se nos presenta «Tabaluga y la princesa de hielo» dirigida por Sven Unterwaldt Jr. que nos ofrece la historia de una princesa guerrera y su compañero Tabaluga, quienes tienen que salvar al mundo del Hombre de las Nieves.

Además se estrenan otras películas como «Cuernavaca» (2017) bajo la dirección del mexicano Alejandro Andrade; «El rey burro» un film paquistaní de Aziz Jindani; y «Una pequeña mentira» cine francés dirigido por Julien Rappeneau.

Viernes 11 de octubre:

En la segunda semana del mes, Woody Allen vuelve a la gran pantalla con «Día de lluvia en Nueva York» siendo fiel a sus historias románticas con un toque de comedia, se aventura a hablar de dos jóvenes residentes de Nueva York que se encuentran con el mal tiempo. En esta película podemos encontrarnos con varios actores conocidos como Selena Gómez (antigua actriz Disney), Timothée Chalamet y Elle Fanning.

El aclamado Will Smith está de nuevo con nosotros como protagonista de «Gémenis» dirigida por Ang Lee, quien ya ha dirigido grandes éxitos como «La vida de Pi»(2012). Esta historia de ciencia ficción nos transporta a la vida de un ex asesino a sueldo que quiere jubilarse, pero no es tan fácil cuando se le presenta un joven que quiere seguir sus pasos.

Casey Affleck, ganador de un Óscar, un Globo de Oro y un BAFTA como actor, se arriesga dirigiendo su segunda película «La luz de mi vida» desde Estados Unidos.

El cine de terror nos brinda con «Noche de bodas». Esta película estadounidense dirigida por Tyler Gillett, Matt Bettinelli-Olpin, que ya trabajaron juntos en «V/H/S», juega con el terror, la intriga, el thriller y el humor negro a través de un juego de supervivencia.

Hablando de cine español esta semana tenemos «@buelos, nunca es tarde para emprender» bajo la dirección de Santiago Requejo, que ya ha dirigido películas como «Noche de paz «(2018). Es fiel a su productora 2:59 Films, y nos trae una comedia con sus toques dramáticos que ahonda en los problemas, las preocupaciones y los sueños de un escritor de novelas románticas, un hombre parado por la crisis laboral y un jubilado. Los tres amigos, interpretados por: Carlos Iglesias, Roberto Álvarez y Ramón Barea, se aventuran a montar una guardería.

Oliver Laxe, director de «Lo que arde» origina un drama en coproducción España, Francia, Luxenburgo, para dar a conocer la historia de Amador, un expresidiario condenado por provocar un gran incendio, años más tarde, la historia se repite. Premio del Jurado del Festival de Cannes: Un Certain Regard.

Nacho Vigalondo guioniza la nueva película de RTVE, dirigida por Alice Waddington, «Paradise Hills«, con un reparto tan potente  que incluye iconos como Emma Roberts, Danielle Macdonald y Milla Jovovich, entre otras. Una trama llena de adolescentes, lujos y ciencia ficción. Premio en el Sundance Film Festival: Seccion Next.

No nos podemos olvidar de los más pequeños y hablar de «Abominable», la nueva película de animación de DreamWorks, dirigida por Jill Culton, Todd Wilderman.  Una divertida aventura sobre un monstruo que más que abominable resulta ser amigable, bondadoso y divertido.

Viernes 18 de octubre:

La segunda parte de la secuela de Disney «Maléfica» (2014) llega a nuestros cines: «Maléfica: Maestra del mal» bajo la dirección de Joachim Rønning, director de «Piratas del Caribe: La venganza de Salazar» (2017). Esta historia tiene lugar años después de la primera, explorando la relación entre Maléfica y la princesa Aurora.

Otra de las segundas partes que se esperan es «Zombieland: Mata y remata»de Ruben Fleischer, director de gran cantidad de series y películas entre las que se encuentran la primera de esta secuela «Bienvenidos a Zombieland» (2009) y «Venom» (2018). Esta vez, los protagonistas interpretados por:  Jesse Eisenberg, Woody Harrelson, Emma Stone y Abigail Breslin tendrán que moverse desde La Casa Blanca hasta el corazón de los Estados Unidos.

El cine español nos ofrece esta semana un nuevo drama policíaco «El asesino de los caprichos» dirigido por Gerardo Herrero . Esta película cuenta con el apoyo de Movistar+ e incluye en el reparto a actores como Maribel Verdú, quien ya protagonizó «Abracadabra» y «Ola de crímenes».

Asia irrumpe en nuestras carteleras con la película japonesa de animación «One Piece: Estampida», dirigida por Takashi Otsuka, y con la película coreana «Parásitos» del famoso director de «Okja» (2017),Bong Joon-ho , película ganadora del Premio Palma de Oro al Mejor largometraje del Festival de Cannes.

Los pequeños esta semana podrán disfrutar de la película de animación checa «Harvie y el museo mágico» de Martin Kotík, Inna Evlannikova , aunque sus críticas desde el periódico «The Guardian» nos advierten que es una película que sostiene los estereotipos y los roles de género.

El romántico cine francés se une esta semana con «Retrato de una mujer en llamas» de Céline Sciamma. Premio Festival de Cannes: Mejor guion. «Adults in te Room» de Costa-Gavras. Premio Festival de Venecia: Sección oficial (fuera de concurso). Y el documental «Primeras soledades» sobre el paso de los adolescentes del instituto a la universidad, de Claire Simon.

Por último, la película estadounidense «After the Wedding» dirigida por Bart Freundlich, y «Michelangelo infinito» película italiana biográfica sobre la vida de Michelangelo Buonarotti, esta película  tiene como director novel a Emanuele Imbucci junto a actores tan conocidos como Enrico Lo Verso y Ivano Marescotti.

Para la última semana del mes se esperan veintiún estrenos. Entre ellos se encuentran películas apropiadas para el día de Halloween como «Día de muertos», «La familia Addams» y «Almost Ghosts». Hablaremos de ello con más detalle la semana que viene con la próxima entrega de la cartelera de cine.