El 63% de los vascos no aplicaría el proceso independentista catalán en Euskadi

La séptima entrega de  EiTB Focus se ha centrado esta vez en el proceso catalán, el 1 de octubre y las consecuencias que esto ha traído.

Esta encuesta ha sido realizada en función de 1.200 entrevista telefónicas (400 en Álava, 400 en Bizkaia y 400 en Gipuzcoa), entre los días 2 y 4 de octubre, por Gizaker para Euskal Irrita Telebisa. El 23,1% de las encuestas han sido realizadas en euskera y el porcentaje restante en castellano.

Casi un 63% de los vascos creen que el modelo catalán no es modelo a seguir en Euskadi. El 43,5% de los ciudadanos demandan más autogobierno para Euskadi y el 22,6% se consideran partidarios de la independencia.

El partido político de ámbito estatal mejor valorado es Unidos Podemos, con 3,41 puntos sobre 10. El peor valorada es el Partido Popular con un 1,21 puntos. Ambos no logran el aprobado.

Los encuestados puntúan con una media de 1,53 puntos la actuación del Gobierno español ante la situación de Catalunya y la actuación del rey es puntuada con un cero por el 61% de los encuestados. El Govern tampoco llega al aprobado situado su actuación en un 4,3.

Con respecto a Cataluña

Un 44,6%, afirma que, la participación registrada el pasado 1 de octubre no representa a toda la ciudadanía catalana. Un 31,9% cree que sí y un 23,5 no sabe o no contesta.

El 50% de los encuestados cree que es "inadecuado" que la Unión Europea considere la reivindicación independentista de Cataluña como "una cuestión interna".

El 78,9% de los encuestados cree que la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado el pasado 1 de octubre fue desproporcionada. El 8,7% proporcionada y el 12,4% no sabe o no contesta.

El 7,31 puntos sobre diez, la puntuación más alta registrada en esta encuesta, muestra su apoyo a la movilización entre los ciudadanos de Cataluña.