Don Juan Tenorio vuelve a la Escuela de Teatro San José SS.CC.

Las representaciones serán durante todo noviembre en el Teatro Los Remedios
0
221
Cartel Don Juan Tenorio
Cartel de la obra de Teatro Don Juan Tenorio

Don Juan Tenorio llega al Teatro Los Remedios después de 11 años sin representarse por parte de la Escuela de Teatro San José SSCC. Tras el éxito cosechado con Godspell, el Musical, en los dos últimos años, se  recupera otra seña de identidad de esta escuela.

Según la escuela, desde el año 2008 no se representa la pieza teatral de José de Zorrilla. Aquella vez colgó el cartel de “No hay entradas” en todas sus funciones tras el estreno. Junto a Godspell, Jesucristo Superstar La venganza de don Mendo, Don Juan Tenorio es uno de los títulos más aplaudidos en la Escuela de Teatro San José SS.CC., fundada por el Padre Isaac García en 1986.

La producción cuenta con más de 25 actores y aunque resulte contradictorio la mayoría son mujeres. Así personajes como Buttarelli aparecen acompañados de  Isabella y Donna, su mujer y su hija, que completan la estampa en la Hostería del Laurel; o el Escultor, que será desempeñado por una mujer haciendo así un guiño a Luisa Roldán “La Roldana”, primera escultora de España. Además, cuenta con un grupo considerable de figurantes que participan en la mayoría de las escenas. De esta manera se completa el cuadro representando la sociedad de finales del siglo XV. Su participación resulta fundamental en el último acto, siendo así partícipes del acto de perdón a Don Juan. Un montaje serio pero apto para toda la familia.

El vestuario es de la época y se ha recuperado parte de las prendas usadas en otras representaciones, mostrando el trabajo de la escuela en los anteriores “Don Juanes”. No obstante, cuenta con un nuevo toque moderno, con colores vivos y detalles bordados que ofrecen una imagen más cercana y actual de los personajes. La escenografía es sencilla reflejando así el alma de Don Juan: una estructura que una vez fue sólida pero que ha ido cediendo conforme sus actos lo alejaban cada vez más de Dios.

En cuanto al espacio, en el año 2012, el Colegio San José SS.CC. apostó por una gran obra en sus instalaciones. Así, su salón de actos sufrió una gran remodelación convirtiéndose en el Teatro Los Remedios, un nuevo espacio escénico de la ciudad en el que ya han actuado actores de la talla de Manuel Bandera o Maria Luisa Merlo.

La Escuela de Teatro San José SSCC se enmarca en  Sevilla como una de las canteras de teatro más importantes de la ciudad. Manolo Caro, Antonio Dechent, José María del Castillo o la propia Paz Vega, quien representó esta obra en sus últimos años en la escuela.

Bajo la dirección de Reyes González, actual coordinadora de la escuela, se estrenará el próximo día 1 de noviembre como marca la tradición sevillana, la obra del dramaturgo José Zorrilla, Don Juan Tenorio. Las funciones serán los días 1, 2, 3, 8, 9, 15 y 23 de noviembre todas ellas a las 20:30 horas. El precio de las entradas es de 8 euros en la web y 5 euros en taquilla (C/ Juan Ramón Jiménez, 22).