Día histórico: Elecciones Andaluzas

0
85

Hoy es un día histórico para los andaluces que vivimos una nueva jornada electoral. A esta hora, la participación está casi cuatro puntos más baja que en 2015: 29’93%. Aunque se espera que los electores salgan a la calle aprovechando el buen tiempo que se mantendrá durante todo el día en la mayoría del territorio.

Todos los candidatos de las formaciones políticas ya han votado: Susana Díaz lo hacía en su barrio de Triana increpada por dos votantes de VOX: “Cuarenta años de corrupción” que han sido expulsados del colegio por su propio partido. El candidato del PP, Juanma Moreno, ha votado en Málaga acompañado de su mujer y sus hijos. Por otro lado, Teresa Rodríguez, la líder de Adelante Andalucía, ha ejercido su derecho al voto junto con su marido, el alcalde de Cádiz y se ha mostrado muy contenta con la campaña electoral que han hecho desde su partido. Y por último Juan Marín, Ciudadanos, que ha tenido que atrasar su votación porque han tenido problemas en los colegios electorales de Sanlúcar de Barrameda, aunque muy contento por poder votar con sus hijos por primera vez juntos.

En general, han pedido a los votantes que salgan a la calle masivamente para ejercer el voto con absoluta libertad pero también con responsabilidad.

Más de seis millones de andaluces están llamados a las urnas y más de 300.000 jóvenes lo harán por primera vez al haber superado la mayoría de edad. Una jornada electoral que ha comenzado con varias anomalías, y es que en la pedanía de La Algaida (Sanlúcar de Barrameda) han tenido que abrir para volver a cerrar porque un elector se ha dado cuenta, a las 9:19, de que faltaban papeletas de la algunas formaciones políticas. No han podido abrir hasta las 11 que han llegado las papeletas por lo tanto este cerrará a las 22:08 y los otros colegios electorales de Sanlúcar que han abierto tarde, hasta con 45 minutos de retraso cerrarán a las 21:13.

¿Hasta cuando no comenzaremos a saber los resultados? Debido a este retraso, no será hasta las 22:15 cuando no comenzarán a salir a la luz los primeros datos de recuento.

Las últimas elecciones dieron como resultado: PSOE (47), PP (33), PODEMOS (15), IUCV-CA (5). La alianza entre Cs y PSOE dieron la victoria a Susana Díaz que fue investida como presidenta de la Junta de Andalucía ochenta días después de las elecciones.