Descubren en la Alhambra unos grabados ocultos durante más de seis siglos

0
80

Los restauradores del Servicio de Conservación del Conjunto Monumental de la Alhambra de Granada han encontrado unos grabados ocultos en el techo del Templete Oeste del Patio de los Leones del monumento que, según los expertos, llevarían escondidos desde el año 1380. Los dibujos, de formas geométricas y siluetas de animales y vegetales, suponen un gran hallazgo que permitirá a los investigadores revelar más datos sobre la forma de vida y de trabajar de los artesanos nazaríes que convivieron en el reino de Granada hace más de seis siglos.

El descubrimiento abre las puertas a los expertos también a una novedad en cuanto a la composición de las figuras del techo. Mientras que lo habitual en la época era el uso de piezas de madera en forma de estrella acabadas en puntas pares, las recientemente encontradas en la Alhambra tienen once. De esta forma, los fragmentos estarían totalmente adaptados al techo circular de la bóveda algo que, hasta la fecha, jamás se había visto.

A partir de este momento, los restauradores comenzarán una intervención para reparar las piezas halladas que tendrá una duración de 12 meses, con el objetivo de hacer que los grabados vuelvan a lucir como lo hicieron en la antigüedad.

Los nazaríes fueron una comunidad musulmana que conformó la última dinastía del Reino de Granada, antes de la reconquista de los cristianos de la tierra andaluza.