Costumbres y tradiciones andaluzas a través de la fotografía

0
56

La exposición temporal “Patrimonio Inmaterial” se puede vistar en el Museo de Artes y Costumbres Andaluzas en el Parque María Luisa. Recoge las labores características de las provincias andaluzas y expresa a través de la fotografía la esencia de los pueblos de la región.

 

“Se entiende por patrimonio cultural inmaterial, los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas — junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes— que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”. Esta es la definición tque recoge la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

 

La exposición se presenta bajo el lema “Diversidad, creatividad y resistencia”. Su misión es concienciar a la población, en especial a la metropolitana, de las costumbres de los pueblos y de las distintas comunidades. Y así hacer visible la necesidad de hacer que estas tradiciones perpetúen en el tiempo.

 

Las dos salas de exposición rinden homenaje a las costumbres andaluzas, dando comienzo con una imagen a gran escala de mujeres desfilando por Almonaster la Real en Huelva. Le siguen fotografías de los carnavales de Cádiz, la producción de quesos en Montejícar, Granada, los espetos de Málaga, el secado de uvas para hacer pasas en La Axarquía, Málaga, entre otras. Combinando la visita con vídeos interactivos sobre los distintos festejos de los pueblos andaluces y un mapa de Andalucía para que los visitantes escriban en un post-it alguna costumbre o fiesta que conozcan y la coloquen en la ciudad a la que pertenece.

 

La visita es apta para todos los públicos y estará disponible hasta mayo, con un coste de 1,50€, siendo gratuita para los estudiantes de Sevilla.

Etiquetascultura