ADIF sigue sin garantizar por completo el abastecimiento de agua en Abdalajís

0
155

Los problemas con el abastecimiento de agua en la localidad malagueña de Valle de Abdalajís continúan afectando a la mayoría de los vecinos. Los cortes intermitentes de suministro se siguen sucediendo 7 años después de que las obras del AVE que une Málaga con Córdoba pichando el acuífero central de Abdalajís, concretamente en la monte conocido como las Angosturas. 

ADIF firmó un acuerdo con el Consistorio e instaló una serie de canalizaciones para llevar el agua que sale por la boca del túnel, pero a día de hoy es insuficiente para abastecer al 100% de la localidad. Carlos Gómez, de la Asociación de Empresarios Turísticos del Chorro, Abdalajís y comarca del Guadalteba afirma que el AVE en la comarca "no ha traido nada bueno puesto que ha roto algunas carreteras y ha llegado a secar cuatro fuentes históricas que tenían más de 150 años".

Desde la Plataforma Pro-Manantiales critican que la Junta de Andalucía no quiera "crear alarma social" respecto a la potabilidad del agua, que según un estudio de la Universidad de Almería contiene "sulfato de trietilo", que según miembros de la Plataforma es "cancerígeno" y la pedanía de Las Fresnedas "la están bebiendo porque aún no hemos recibido respuesta de la Junta de si el agua se puede beber o no".

Después de protagonizar numerosas manifestaciones, los vecinos de este municipio exigen a ADIF que cumpla con el compromiso alcanzado en 2007, plasmado en un convenio firmado con el Consistorio, mediante el que se comprometía a sufragar los gastos que tuviere la localidad en el suministro de agua.