9 trucos para que tus comidas de Navidad sean perfectas

0
58

Llegan las fechas de las comidas interminables, las reuniones familiares, los menús elaborados y los cambios de última hora. Qué mejor que ofrecer unas cuantas ideas y soluciones que nos libren de sufrir más agobios de los necesarios:

· Entrantes y pan:  
Nunca sabemos cuándo pueden aparecer los invitados sorpresa, y encontrarnos con más comensales de la cuenta. Para evitar que escasee la comida, es aconsejable tener un fondo de nevera y despensa con alimentos fáciles de preparar, tales como tostas y conservas, ahumados o lechugas variadas. Los platos de elaboración rápida como los revueltos, se convertirán en nuestros aliados a la hora de los imprevistos y además servirán como guarnición.
En cuanto al pan, no es de extrañar que lo pasemos por alto y terminemos comprando el peor del mercado a última hora. Hay que ser previsor y hacernos con un buen pan que pueda congelarse, con cinco minutos en el horno tendremos una hogaza recien hecha y a la altura de nuestros platos.

· Cóctel de bienvenida: 
En todas las casas hay tardones, puntuales y los que llegan antes de la hora. Para combatirlo no hay nada mejor que una copa de vino o un cóctel sencillo que permita ajustarse a todos al horario. Aquí tienes unas recetas fáciles de preparar.

· No dejes el champán para lo último:
Sé original y sirve los aperitivos o algún plato de pescado con esa botella de cava que pensabas sacar a la hora del postre. Es una bebida que puede combinarse con una gran cantidad de platos, así que ya es hora de saltarse esa ley no escrita.

· El vino:
La temperatura correcta del vino tinto ronda los 18 grados. Si no dispones de una vinoteca es recomendable ponerlo a enfriar en la nevera un rato antes de servirlo o usar una cubitera. Con respecto a las copas, es menester que sean sencillas y anchas, nada de vasos o copas gruesas y bajas. Aquí te adjunto una lista de buenos vinos por menos de 10 euros.

· Los embutidos:
Cuando el embutido viene embasado al vacío, es necesario abrirlo y dejar que vaya cogiendo temperatura al menos un par de horas antesde comerlo, sobre todo si ha estado en la nevera. El corte debe ser fino, por eso, si no somos buenos cortadores es conveniente practicar unos días antes para no terminar sirviendo verdaderos filetes. Aquí te incluyo un enlace estupendo para preparar tablas de embutidos.

· A la hora de servir:
Canapés y entrantes aparte, las raciones individuales siempre resaltan mucho más y podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación. Desde unas cremas caseras hasta un asado de verduras con langostinos tendrá mejor pinta si se sirve a cada invitado el suyo.
Si el menú se basa en la carne, nada como tener un buen arsenal de guarniciones. Éstas nos permitirán sacarle más partido al plato en función de lo que coma cada persona.

· Para los más pequeños:
Los niños no suelen compartir gustos culinarios con los adultos, por eso es mejor decantarse por platos sencillos que a su vez no desentonen con la dinámica que llevábamos. Unas brochetas con patatas o verduras y unos fingers de pollo o mozzarela serán perfectos. También podemos camuflar la comida de la mesa cortándola de diferentes formas. Aquí y aquí te dejo unas recetas para coger ideas.

· La hora del postre:
Después de haber estado comiendo durante horas, los postres pesados no son adecuados. Algo como el helado, sorbetes o pasteles con un punto cítrico y refrescantes pondrán el broche de oro a nuestra comida navideña.

· Decoración de la mesa: 
Para culminar la celebración, nada como tener una mesa armoniosa y de buen gusto, y es tan fácil como seguir estos pasos:
– Mantel limpio, planchado y de tonos blancos o pálidos.
– El orden de los cubiertos es inverso a su uso. Es decir, los que vayamos a utilizar se colocan fuera y el resto sucesivamente por orden de preferencia.
– Elegir una vajilla y una cristalería con piezas suficientes para todos los invitados. El plato hondo siempre va sobre uno llano.
– Se puede acompañar la degustación con música suave de fondo.
– Unos centros florales servirán como decoración. La luz no puede ser escasa ni excesiva.
– Evitar que los invitados fumen en la mesa durante la comida.
– Respetar el espacio vital de cada comensal.

Para los más desenfadados, unos vídeos sobre decoración navideña:
Doblar servilletas de forma original
Muñecos decorativos
– Centros de mesa

Etiquetasgastronomía