5 claves para potenciar tu empleabilidad

0
118
El pasado 25 de octubre tuvo lugar la IV edición de la Feria de Empleo de la Universidad de Sevilla, una cita obligatoria para aquellos estudiantes que quisieran potenciar su empleabilidad. En esta edición participaron más de 63 empresas de renombre internacional y participaron alrededor de 4.500 personas. Adecco, una de las empresas de trabajo temporal presentes en la feria, recomendó una serie de claves para mejorar la empleabilidad, en general, de los estudiantes.
 
1. Descansar y desconectar.
En opinión de los representantes de Adecco en esta feria, es esencial descansar y desconectar cuando hemos estado estudiando o trabajando durante cierto tiempo. "Es necesario que descansemos y que no nos agobiemos. Que no encontremos trabajo aunque lo hayamos buscado mucho tiempo no quiere decir que hayamos fracasado", explicaron. Ante un caso de agobio, recomiendan no obsesionarse, desterrar la culpabilidad y convertirla en motivación. Un consejo útil en este aspecto es enviar currículums a empresas sólo cuando tienen abierto una oferta de empleo, y evitar presentar autocandidaturas que nos mantienen constantemente a la espera de una respuesta, impidiéndonos desconectar.
 
2. Formarse en algo nuevo e identificar carencias.
Si no se ha encontrado trabajo durante un largo periodo de tiempo, existe la posibilidad de que no estemos ofreciendo a las empresas lo que buscan. Ante esta posibilidad, Adecco aconseja ampliar nuestro currículum con cursos que "nos potencien como profesionales, que hagan nuestra candidatura mucho más atractiva, que entre por los ojos". Sectores en los que aconsejan que los estudiantes se especialicen son las redes sociales, idiomas, informática, marketing y ventas, etc. El Campus Formativo de la Cámara de Comercio de Sevilla, EUSA, pone a disposición de los estudiantes numerosos cursos de competencias profesionales, tales como Trabajo en Equipo, Hablar en Público, Resolución de Conflictos, Competitividad Personal y Motivación, entre otros, como el de Marca Personal.
 
3. Hacer voluntariados. No estar "parado".
Según los expertos de Adecco, las empresas miran mucho la línea temporal de la formación y la experiencia laboral del candidato. Un currículum con grandes lagunas temporales tiende a "desmerecer" a la persona, pues a la empresa le da la sensación de que todo ese tiempo el candidato ha estado parado (sin formarse, sin trabajar, sin moverse). Por ello, aconsejan que hacer un voluntariado en caso de no encontrar trabajo es una buena opción para que esas lagunas se vean compensadas. De hecho, aseguran que en algunos voluntariados se pueden abrir ofertas de empleo, y es posible que cuenten con alguien que conocen y les ha gustado. Por tanto, hacer un voluntariado amplía enormemente las posibilidades de contratación. "Una buena idea sería hacer un voluntariado fuera de España, así también tendrías experiencia que acreditase que has estado en contacto con otros idiomas", explicaron.
 
4. Optimizar las redes sociales.
Privatizar nuestras redes sociales personales y crear otras nuevas enfocadas al empleo nos puede abrir más puertas, según Adecco. "La empresa lo primero que va a hacer es buscarte en Internet y si lo que ve no le gusta, puedes olvidarte de encontrar trabajo". Por ello, los expertos de Adecco aconsejaron crearnos un perfil en plataformas como Linkedin y Twitter y potencionar nuestra marca personal. Hoy día es "obligatorio" tener presencia en Internet, pues lo que no existe en Internet, "no existe en la realidad". Otros consejos fueron tener una buena foto de perfil, compartir contenido educativo/formativo y cuidar qué aparece sobre nosotros en Internet. 
 
5. Documentarse.
Según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística, el 83% de los españoles tiene acceso a Internet. Adecco recomienda aprovechar este medio para seguir documentándonos y aprendiendo cosas. Desde lo más básico, buscando tutoriales por Internet, hasta lo más avanzado, siguiendo a expertos en las principales redes sociales. "En Internet está todo, incluso puedes ver diariamente en las noticias qué demandan las empresas. Si sabes utilizar esta herramienta, vas a ver resultados casi inmediatos", concluyeron.