36 años de Thriller

0
66

El 30 de noviembre de 1982 salió a la venta el disco más famoso de Michael Jackson, Thriller. En este mítico álbum aparecen temas tan famosos como Billie Jean, Beat it o la misma Thriller. Fue publicado en 1983 junto a un cortometraje de 14 minutos que fue elegido por cabeceras tan impornates como MTV o Rolling Stones como el mejor video musical de la historia.

Este videoclip revolucinó el mundo de la música y el baile además de ser el más visto de la historia. Marcó un antes y un después en la producción musical y audiovisual. 

El realizador de este video fue John Landis, un famoso productor, guionista, actor y director de cine que ya había realizado más proyectos con Michael Jackson y que se dedicaba especialmente a videos musicales, comedias y cine de terror.

En 2009, el video fue incluido en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de EEUU al considerarlo "el vídeo musical más famoso de la historia". Además, ganó el Grammy al mejor video musical largo obtuvo tres galardones MTV Video Music Awards (VMA).

La coreografía que encandiló a todo el mundo en la que los zombies bailan al ritmo de Thriller se convirtió en una de las más conocidas del mundo. El creador de este baile, Michael Peters, un famoso coreógrafo que colaboró anteriormente en Broadway donde obtuvo un premio Tony, realizó un expléndido trabajo que actualmente, tres décadas después de su creación, siguen rememorando.

Aparece en producciones televisivas tan famosas como South Park o Scooby-Doo, El Hormiguero o Boom. Youtube emitió desde Filipinas a 1500 presos que en 2008 recrearon la coreografía.

En el año 2009 en México obtubieron el Récordo Guinnes al reunir a 13.597 personas bailando al mítico ritmo de Thriller. Muchos países intentaron conseguir grandes acumulaciones de personas para obtener el reconocimiento del libro Guinnes de los récords. Los más destacados fueron España, Turquía, Candá e Inglaterra pero ninguno consiguió superar a los latinoamericanos.

El estadounidense ha creado un legado musical. Muchísimos artistas han imitado y han aprendido el estilo que cambió la música y lleva su nombre: Michael Jackson. Le han dedicado múltiples homenajes desde su muerte a los 50 años de edad. Uno de los ejemplos es Forever King, el único espectáculo avalado por la familia de Michael Jackson.