El alumnado de EUSA recibe la visita del periodista Jairo López

El periodista Jairo López durante su charla en el salón de actos
El Centro Universitario EUSA ha recibido esta mañana la visita de Jairo López, periodista y redactor de TV de programas como La Isla de las Tentaciones en las funciones de redactor, productor, realizador y editor. Los alumnos y alumnas han podido escuchar el recorrido profesional del periodista, así como sus pasos para formarse y llegar a ser quien es hoy día, ya que él mismo comentaba que su experiencia profesional y personal “van muy unidas de la mano”. Además, el valor de las vivencias ha traspasado a cada uno de los asistentes, pues las preguntas y curiosidad han casi desbordado el salón de actos.

“Un periodista vale lo que vale su agenda de contactos” es una de las afirmaciones en las que López hacía inciso, alegando que los periodistas deben tener en su lista de contactos un poco de todo, desde fontaneros hasta abogados, pasando por fruteros y psicólogos, entre otros, ya que nunca sabes cuando puedas necesitarles.
“Un periodista vale lo que vale su agenda de contactos”.
Otro de los puntos que se han resaltado, a parte de las anécdotas, es su paso por la radio, en los informativos, y en programas de prensa rosa, además de pasar por el Gabinete de Comunicación del Ministerio de la Presidencia del Gobierno. Esto último resulta curioso de resaltar pues Moncloa es un ámbito más serio que trabajar en programas de prensa rosa como la Isla de las Tentaciones, en su caso. A la hora de preguntarle cómo ha vivido esa transición contaba que “es muy diferente estar trabajando en Moncloa, en el despacho de Adolfo Suárez antiguo que estar en la Isla de las Tentaciones en República Dominicana o corriendo detrás de Montoya como me tocó correr“. Sin embargo, el periodista no dejaba ahí su explicación sino que exponía que ambas experiencias han nutrido su visión personal, aunque también su formación profesional porque “no es lo mismo hacer un discurso para Moncloa que estar en control viendo las cámaras de la isla. Todo nutre“.
Un aspecto muy discutido tanto a nivel social como desde el interior del núcleo del periodismo es la prensa rosa. Jairo expresaba su clara opinión frente a aquellas personas que critican este tipo de periodismo: “En televisión todos los tipos de formatos tienen cabida. Tienen que haberlos porque representa la sociedad. Hay gente que llega a casa y no quiero ver un programa de política”. Asimismo, añadía que “España es un país que gusta mucho el salseo, el morbo, la sorpresa, el drama. Sigue funcionando.”
“En televisión todos los tipos de formatos tienen cabida. Tienen que haberlos porque representa la sociedad”.
El encuentro finalizaba con la idea firmemente expresada por parte de López acerca de las salidas laborales: “A día de hoy la gente joven tiene mucha cabida en la televisión y hace falta mucha gente. Hay trabajo en el sector audiovisual“. Los asistentes disfrutaron de una jornada intensiva llena de anécdotas, pinceladas de formación y consejos. Una mañana fiel a la realidad laboral en el mundo de la comunicación de la mano de Jairo López.

Periodista en potencia, amante de la lectura y escritura.











