Opinión: El Cartel de la Semana Santa de San Fernando, más allá de su controversia

Una reflexión desde el punto de vista de la comunicación
0
971
Cartel de la Semana Santa de San Fernando 2025 - Autor: Pablo Moreno Rodríguez
Cartel de la Semana Santa de San Fernando 2025 - Autor: Pablo Moreno Rodríguez

Comparte la noticia

El cartel de la Semana Santa 2025 de San Fernando ha generado una polémica que no pasa desapercibida. Mientras unos lo aplauden por su innovación y audacia, otros lo critican por alejarse demasiado del estilo tradicional de cartel que estamos acostumbrados.

Como estudiante de comunicación, me parece fundamental ir más allá de la polémica y analizar este diseño desde una perspectiva crítica y constructiva.

Si definimos cartel, nos encontramos que no es solo una imagen; es una herramienta de comunicación visual que tiene el poder de transmitir, emocionar e incluso cuestionar. Según los estudios de comunicación visual, los objetivos clave que debe cumplir un cartel publicitario son:

  1. Captar la atención en el menor tiempo posible: Un cartel debe impactar visualmente en los primeros segundos de observación para maximizar su tiempo de visualización.
  2. Transmitir la esencia de la tradición: En el caso del cartel de la Semana Santa, debe ser capaz de expresar nuestras costumbres y valores culturales de manera visual y concisa.
  3. Fomentar el recuerdo y la reflexión: Un buen cartel debe ser memorable, dejando una impresión duradera que invite a la reflexión sobre el evento o mensaje que representa.

Para bien o para mal, el cartel de la Semana Santa de San Fernando ha cumplido estos tres objetivos. Puede ser casualidad que el autor del mismo ya conociese estos y algún que otro más, ya que es publicista de profesión. Estamos hablando de Pablo Moreno Rodríguez.

Pablo, ha querido hacer del cartel de la Semana Santa de San Fernando, una campaña de publicidad. Ahí es cuando llega el primer debate de muchos. ¿Estamos tratando entonces a la Semana Santa de San Fernando como un producto? No tiene por qué, también se publicitan los eventos, pero… si después queremos que nuestra Semana Santa esté en Fitur, habrá que defenderla de la mejor forma posible.

Hay que recordar que este año, San Fernando no sólo tiene cartel de la Semana Santa, San Fernando cuenta con cartel + spot; este último trabajo de la productora audiovisual isleña BANIAN.

 

Aquí viene el segundo debate, “El cartel no funciona sin spot o el spot no funciona sin cartel”Como bien explicó su autor en el acto de presentación del mismo, ambos van vinculados y de forma muy sencilla para llegar de uno a otro. Si primero se visualiza el spot, este finaliza mostrando el cartel y si por el contrario, primero se visualiza el cartel, este cuenta con un código QR que conduce a visualizar el spot.

Aquí surgen críticas que señalan que el cartel debería ser más explicativo, sin necesidad de entenderse a través de un spot. Una persona de San Fernando que vive y experimenta la Semana Santa de su ciudad, puede comprender el cartel sin dificultad. Sin embargo, una persona ajena a nuestras tradiciones podría encontrarlo más complejo.

En este caso, a su autor se le encarga la elaboración de un cartel que represente la Semana Santa de San Fernando. La nuestra. En publicidad, a esto se le conoce como Branding Culturalconstrucción de una imagen que refleja los valores, tradiciones y patrimonio cultural de un lugar o comunidad. Quiere decir que, lo más probable, lo que represente, sólo se entienda a la perfección por las personas que conocen estos valores, tradiciones y patrimonio cultural.

¿Una persona que no lo vive o no tiene un conocimiento pleno de este? Va a encontrar dificultades, evidentemente, como podría pasarnos a nosotros mismos con alguna otra ciudad que no tenemos familiaridad con su Semana Santa y sus tradiciones.

El objetivo es, desde lo nuestro, expandir y difundir nuestra Semana Santa de forma atractiva, sin perder la esencia, pero adaptándose a la diversidad de quienes lo vean. No sólo visualmente, este cartel tiene un trasfondo. De ahí el tándem cartel + spot.

 

Llegamos al tercer debate, la primera impresión visual que es en la que se quedan muchos. La visión general y simple sería decir que vemos un Cristo, rodeado de personas en un fondo negro y que la imagen está en blanco y negro. Con eso es con lo que se quedan la mayoría de personas que sólo le han echado una visión general al cartel.

A través de esta primera visión, están los que se quedan con la composición y sin ir más allá, buscan similitudes a modo de burla y en su mayoría faltando al respeto; al cartel, al trabajo de su autor, y a lo más importante como cofrades que son a Dios. Olvidan por completo que la Imagen que aparece en el cartel y que sustituyen por figuras anti-católicas en algunos “memes” que no vamos a darle difusión, es la Imagen de Cristo y la usan a modo de mofa…

 

Continuamos con un análisis más profundo. Se culpa al cartel de carecer de significado, cuando en realidad abunda de él. Todos y cada uno de los personajes que rodean a Cristo forman la Semana Santa isleña.

Son doce los personajes que aparecen en el cartel. Doce como los doce apóstoles, que como Pablo también explicó en el acto de presentación, no es casualidad. Hace un guiño a esas doce personas que lo acompañaron en su Pasión, Muerte y Resurrección y estos personajes, en San Fernando durante su Semana Santa, también lo hacen. Doce también son los meses del año, en los que los cofrades estamos en constante trabajo para nuestras Hermandades.

Y por último la figura de cada personaje. Todos y cada uno de ellos a través de sus labores hacen posible y mantienen viva la esencia de la Semana Santa isleña. ¿Por qué lo hacen? Por Cristo. Todos se encuentran sujetando el sudario que le rodea, significado de que con ellos, representados como los elementos de nuestra tradición, mantienen sujeta a nuestra Semana Santa, nuestra fe y sobre todo a Dios. Para concluir este análisis, el Santísimo Cristo de la Salvación; Titular de la Hermandad de la Caridad, es una talla de Antonio Bey Olvera, escultor isleño. Otro detalle más que destaca el cartel como “íntegro de lo nuestro”.

Significado, en publicidad también llamado “semiótica”, tiene.

 

En definitiva,  publicitariamente hablando, esta campaña para promocionar la Semana Santa de San Fernando, cumple con la base de una buena campaña más allá de las críticas o los aplausos. Puede que lo comprendan o no, puede que les guste más o menos la composición y pueden pensar que arriesgar no es la mejor opción…

Pero como ya venía diciendo, más allá de la controversia, merece ser reconocido como un trabajo publicitario de gran calidad, que refleja creatividad y profesionalidad y sobre todo, de la forma que sea, muestra los elementos principales de nuestra Semana Santa. Sólo con eso, ya cumple su cometido.


Cartel y Spot Semana Santa San Fernando 2025

Comparte la noticia

Comments are closed.