Opinión: ¿Logrará sobrevivir la prensa en papel?

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Martin Baron, director de The Washington Post, considerado por muchos como el mejor director de periódicos del mundo. Él mismo afirma: “Los periódicos en papel no van a sobrevivir”.

Desgraciadamente así es, el futuro de los periódicos no existe, se extingue, hoy día es muy complicado encontrar un periódico en papel, cuando hace unos años antes de la revolución de internet, era lo que nos sustentaba, en aquel entonces la prensa escrita era todo para nosotros, de ahí nos lucrábamos de todo tipo de información de cualquier ámbito. Es inevitable no admitir que estamos subiendo los escalones de dos en dos o incluso de tres en tres, no era de extrañar que a la prensa en papel le deparaba un futuro como este, es por ello que debemos aceptarlo y adaptarnos de la mejor manera posible. Yo, joven redactora, me entristezco al saber que en algún momento la prensa en papel desaparecerá, pero vivimos en una época de cambios y avances; se va la prensa en papel y aparece la prensa en digital.

Arcadi Espada, articulista de EL MUNDO y coautor de El fin de los periódicos(2009) no cree que la pregunta a despejar sea el futuro que le queda al papel prensa, sino por cuánto durará el concepto: «Lo que interesa saber es si el periódico, ese resumen del día, ordenado, jerarquizado, meditado, es todavía útil. Para mí es absolutamente imprescindible. Yo me precio en distinguir a las personas que leen periódicos de aquellas otras que sólo leen noticias. Las primeras suelen tener la cabeza amueblada».

Por otra parte, Álex Grijelmo, periodista de El País y ex presidente de la Agencia EFE, acude al rescate del periódico: «Los diarios han perdido influencia porque se ha extendido la opinión general de que uno se informa mejor por sí solo a través de internet o las redes sociales. Estamos ante el desprestigio de los intermediarios. Pero en la vida real necesitamos intermediarios: el médico, el arquitecto, el carnicero… Creo que se volverá a necesitar como intermediario al periodismo reflexivo y prestigioso, que jerarquice la realidad y la interprete con honradez. Las noticias nos saldrán por las orejas y necesitaremos alguien de confianza que nos las explique y nos diga por qué suceden las cosas y qué pueden desatar. La alternativa al papel es un maremágnum en la Red de noticias falsas y verdaderas a las que a menudo se llega desde Google o desde las redes sociales sin haber percibido su jerarquía, su importancia, su seriedad. Es información desestructurada. Si el lector tiene una cabeza estructurada, no hay problema. Pero si no, la manipulación se facilita mucho».

También contamos con el testimonio de el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano: «A los periódicos de papel les quedan innumerables retos. El primero, digerir la revolución tecnológica que ha afectado a tantos otros sectores. Los periódicos deben hacer un esfuerzo de calidad, deben convertirse casi en productos de culto. Esa será la única forma que los haga indispensables aunque sólo sea para una élite intelectual influyente y con vocación para introducir cambios en la sociedad. Si lo pensamos, ese ha sido siempre nuestro papel. La ventaja que tienen los periódicos es que pueden ofrecer al lector la Historia de cada día, ordenada, jerarquizada, interpretada y filtrada por un determinado ideario. Eso significa ser una referencia, eso significa ayudar al lector a encontrarse en el mundo».

Para concluir, podríamos decir que el periódico en papel es algo complicado de mantener debido a los grandes avances que está teniendo la sociedad respecto a las tecnologías, pero esto no quiere decir que vayamos a olvidar este tipo de formato del periódico, ya que desde sus inicios ha supuesto un pilar esencial en nuestras vidas para mantenernos actualizados, y por mucho que cambie su formato o su forma de leerlo, no olvidaremos los origines de dicha revolución, y que ha día de hoy lo sigue siendo sin ninguna duda.  

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