Manuel José Fernández: estudiante, emprendedor y escritor

El joven sevillano considera que la sociedad viaja a ciegas hacia ninguna parte, en la que los jóvenes son partícipes “de un falso yo que oculta al yo verdadero” a fin de evitar “el qué pensarán de nosotros”
0
398
FRANCISCO FERNÁNDEZ

Comparte la noticia

Manuel José Fernández (@manufernandezz0)  estudiante de ADE en la UPO. Es un joven emprendedor que cuenta con dos empresas – Aqualivar (@aqualivar) dedicada a servicios integrales de piscinas: socorristas,  mantenimiento y monitores de ocio y tiempo libre; y Montland (@montland.spain) “El arte del buen vestir”, una marca de ropa de  estilo clásico enfocada al público juvenil y senior –  y ha escrito dos libros hasta el momento: Punto Doble Hablar y punto.

EUSANEWS ha tenido el placer de hablar con este joven escritor acerca de sus dos libros publicados.

– Manuel José ¿Cuándo y cómo se despertó en ti la necesidad de escribir? 

Todo empezó en el tiempo en el que fui Caballero Alumno de Infantería de Marina y observando todo aquello  me rodeaba: sacrificio, orden, disciplina…, y comparándolo con lo que los jóvenes se encuentran en el  “mundo exterior” y en la sociedad actual que les rodea, veía un abismo que nos separaba entre ellos y  nosotros, en lo referido a una serie de valores y virtudes a cultivar. Me surgieron ideas de hacer algo, en su  beneficio, y en qué forma poder ayudarles a reflexionar para que se pudieran encontrar a sí mismos y en la  medida de lo posible, mejorar en valores y virtudes. 

¿Sentarse y comenzar a escribir son los principales obstáculos a los que te enfrentaste como escritor?        

Se podría decir que sí, sobre todo la disponibilidad de tiempo para ese sentarse y comenzar a plasmar por  escrito, todas aquellas ideas que iban fluyendo en mí, si tenemos en cuenta que a la vez curso estudios  universitarios y dirijo las dos empresas. 

Escribir por primera vez un libro, ¿es tan difícil como parece? 

Realmente escribir es un reto. El desafío viene a la hora de organizar las ideas que vagan por tu cabeza y  comunicarlas sobre papel; secuenciar dichas ideas y cargarlas de contenido para que adquieran sentido, no  para nosotros mismos, si no para el lector. A veces creemos que tiene sentido lo escrito pero en realidad, a ojos  del lector carece del mismo. 

¿Tienes alguna manía o ritual en particular a la hora de comenzar a escribir?                                                             

Siempre me ha gustado hacer un pequeño esquema donde poder reflejar las primeras ideas. Después, encuadrar y secuenciar cada idea en su correspondiente capítulo en función de lo que va a  tratar el mismo. De esta manera puedo visualizar de forma rápida los conceptos que debo añadir para  enlazarlos entre sí. Dar forma a cada capítulo y en su totalidad a la obra no es tarea sencilla pero con un poco  de paciencia, organización y orden, el desarrollo de la misma va surgiendo a medida que va adquiriendo  contenido, relación y sentido. 

Si tuvieras que publicitar brevemente tus libros Punto doble y Hablar y punto, ¿qué dirías?

Más que publicitar, recomendar. En efecto, tanto Punto Doble como Hablar y Punto son dos breves obras que  pretenden ser un análisis crítico que despierte la reflexión de la persona. Muchos libros de grandes autores  explican y detallan los temas que abarco, pero usan un lenguaje técnico y poco comprensible para la sociedad  en la que nos encontramos. Yo, por el contrario, he querido eliminar los tecnicismos y usar un lenguaje  cercano y amistoso, pero crítico. Metáforas, símiles y teorías, tanto psicológicas como empresariales,  adaptadas al lenguaje comprensivo, fácil de leer pero difícil de “digerir”. Esa es mi meta, despertar en cada  lector la capacidad nata que disponemos del razonamiento y poder percatarnos de los errores que cometemos  y no dejarlos a un lado, plantarles cara y luchar contra ellos. Potenciar, por tanto, una persona con un valor  incalculable, lleno de valores y virtudes que han sido conseguidas por méritos propios. 

¿Consideras que actualmente la valía de un escritor se encuentra vinculado al volumen de ventas?   

En verdad creo que el  mérito de un escritor se encuentra en cómo sus obras han influido en sus lectores. Toda obra, ya sea de ficción,  amor o reflexión, llevan de forma explícita o subliminal, unos valores los cuales pueden penetrar en sus lectores. Creo que cualquier escritor debería de concienciarse que su obra puede influir en el pensamiento de  la sociedad. Es un arma de doble filo, una moneda con dos caras y que, cualquier obra debería inclinarse hacia  el bien y la propagación de unos valores y virtudes que actualmente carece nuestra sociedad. 

¿Cuánto tiempo te lleva escribir una obra? 

Escribir no lleva tiempo, una vez nos organizamos y superamos la barrera de cómo empezar a plasmar las  ideas que vagan por nuestras mentes, lo que consume más tiempo es la revisión de lo escrito una y otra vez.  Un paso obligatorio a dar ya que es necesario añadir o retirar contenido hasta que adquiera el sentido  adecuado que deseamos para asegurarnos que el lector entiende el mensaje que queremos transmitir. 

¿Cómo podemos seguir de cerca tu trabajo? 

Actualmente se encuentran disponibles en Amazon, en versión tapa blanda tanto Punto Doble  como  Hablar y Punto y además el primero, también está disponible en Apple Books y en Google Books.  Mediante puntodoble23@gmail.com estoy disponible para cualquier asunto referido a esos libros  (publicaciones, conferencias, etc.).



Comparte la noticia

Comments are closed.