El Ballet de Preljocaj, la nueva adaptación del Lago de los Cisnes
El pasado 24 de febrero a las 20.00 horas tuvo lugar la primera función del espectáculo de danza El lago de los cisnes de la compañía de Angelin Preljocaj. Me sentía muy emocionada de asistir al espectáculo ya que era mi primera vez en el Teatro de la Maestranza, tengo que admitir que me pareció impresionante como a través de la danza, los bailarines tienen la oportunidad de proyectar las diferentes emociones humanas.
El argumento de uno de los ballet más famosos a nivel mundial se centra en la historia de un amor imposible entre el príncipe Siegfried y la reina Odette convertida en cisne junto a su corte por el hechizo del brujo Rothdar, y Odile el cisne negro e hija del brujo. El tema principal de la obra es la lucha del bien (cisne blanco) y el mal (cisne negro). Las razones detrás de su éxito masivo se debe a su impresionante coreografía, “que no deja indiferente a nadie”, junto a la famosa banda sonora, El Lago de los Cisnes del célebre compositor ruso Chaikovski.
Partiendo del argumento original, el director francés Preljocaj ha creado una adaptación un tanto particular pero que ha sido recibida con gran aceptación por su público. En esta ocasión mantiene a la línea original (personajes, coreografía y música) pero cambiando el tema a uno mucho más vanguardista como el medioambiente.
El lago de los cisnes’: Angelin Preljocaj o la plástica de la danza.ABC
Según la web oficial del Teatro de la Maestranza, el espectáculo de danza se divide en cuatro actos:
I ACTO: Odette es una joven preocupada por los asuntos ambientales. Una noche, mientras pasea por la orilla del lago de los cisnes, se encuentra con Rothbart, un hombre de negocios corrupto y malvado. Rothbart está buscando formas de explotar un depósito de combustibles fósiles que acaba de descubrir cerca del lago. Temiendo que la joven pueda frustrar sus planes, usa sus poderes para convertirla en un cisne.
II ACTO: Mientras tanto, en la sede de una empresa de venta de plataformas de perforación, el director ejecutivo y su esposa están desvelando el modelo de una nueva planta. Durante la fiesta, Siegfried, el hijo del director general, se entera de que la nueva planta se construirá en la orilla del lago. Su amor por la naturaleza lo impulsa a vetar el proyecto y oponerse a su padre, a pesar de ser heredero de la presidencia de la empresa. Esa misma noche, va al lago a investigar. Allí, conoce a la extraña y fascinante doncella cisne y la sigue por la orilla. Pero pronto es detenido por Rothbart y sus hombres, quienes lo toman por un oponente y lo dejan inconsciente a la orilla del agua.
III ACTO: Después, un ballet de cisnes se posa en el lago y uno de ellos se acerca a Siegfried. Cuando el joven recupera la conciencia, ve a la doncella cisne que conoció antes, Odette, parada frente a él y se enamora locamente de ella. Después de firmar un acuerdo secreto con Rothbart para vender la planta y construirla cerca del lago, el padre de Siegfried organiza una fiesta e invita a Rothbart y a su hija, Odile. Ella es la gemela malvada de Odette y el padre de Siegfried quiere que ella seduzca a su hijo. Engañado por el parecido de Odile con Odette, Siegfried informa a los invitados que se va a casar con ella.
IV ACTO: Rothbart está de acuerdo, con la condición de que adquiera la planta. Cegado por el amor, Siegfried acepta la condición. Pero cuando aparece la verdadera Odette, comprende su error y se siente abrumado por un dolor insoportable. Acude a su madre para aliviar su sufrimiento, pero es en vano. Siegfried regresa al lago para volver a ver a Odette, pero el destino que se trajo sobre sí mismo ya está en movimiento.
En cuanto al espectáculo de danza, el director Preljocaj nos ofrece una revisión del clásico donde mantiene las escenas clásicas de la historia original como el baile del lago de los cisnes donde se desarrolla la historia de amor entre Odette y Sifrigido. En contraposición, la partes más modernas hace mayor hincapié en la cuestión medioambiental que intercala bailes más modernos como el swing, atrezzo propio de los años 20 y escenarios que expone la situación devastadora que vive el planeta a causa de los depósitos de combustibles fósiles y futuras plataformas de perforación.
El lago de los cisnes’, una belleza concienciada. Foto: El Diario de Sevilla
Asistir a un espectáculo de este nivel artístico deja sin palabras a los amantes de la cultura que no pueden creer lo que están viendo en el escenario y por esta razón se escuchó una gran ovación por parte del público que duró más de cinco minutos.
Jefa de Sección de Cultura
Periodismo + Especialización de Comunicación Corporativa y Entornos Digitales Multimedia. Mi mayor logro sería escribir en National Geographic.