Sheila Hernández, “otra forma de hacer periodismo”
Si eres jóven y sigues la actualidad, probablemente hayas oído hablar de Es Decir Diario. Este medio de comunicación nació en 2020 como parte de un proyecto universitario y se consolidó una vez que Sheila Hernández, su creadora, terminó la carrera y se topó con la precariedad del mercado laboral en el sector periodístico.
Tal y como lo define Sheila, Es Decir Diario es un periódico “nada convencional” y cuyo enfoque dista mucho del de los medios tradicionales. Actualmente cuenta con más de diez secciones de temáticas muy diversas. De hecho, según la periodista almeriense, la información que ofrece en cada post es “actual, atemporal, atípica y emotiva”.
Independencia y autenticidad como ingredientes estrella
Como la propia Sheila ha señalado en más de una ocasión, uno de los aspectos más gratificantes de su trabajo es la libertad a la hora de seleccionar contenidos porque “no le debe nada a nadie”. Eso convierte a Es Decir Diario en un proyecto que ha despertado el interés de muchos jóvenes por saber lo que acontece.
Sensibilizar a través de las RRSS
El hecho de que el periódico naciese en Instagram es probablemente uno de los aspectos que más llama la atención. Y es que, a diferencia de lo que muchos puedan pensar, el periodismo está cambiando y ahora las redes sociales constituyen plataformas ideales para la difusión de noticias.
La ética profesional y el incansable compromiso de la autora han llevado a Es Decir Diario a convertirse en uno de los medios más leídos en España. Y gracias a ello, Sheila tiene la posibilidad de denunciar cada día situaciones de gran calado. Por ejemplo, el artículo de opinión en el que se pronuncia acerca de la situación de los autónomos.
Más que cifras
Uno de los temas que más difusión recibe en el periódico es el bullying. Y en ello Sheila juega un doble papel. Cuando era más joven lo sufrió como víctima y ahora lo combate a través de su medio. Por ello, en su primer libro no ha podido evitar excluir el tema del acoso escolar y sus implicaciones en la salud mental.
Soy joven, no gilipollas, que así se llama la publicación, es un relato honesto y escrito desde la perspectiva de una joven que representa a todo un colectivo. Amor, miedo, relaciones, despedidas… Pero sobre todo fuerzas para seguir hacia delante y determinación para perseguir aquello que se desea.
Las luces y sombras de Sheila son historias que merecen ser plasmadas en papel. Pero sobre todo, ser compartidas. Por ello, el próximo miércoles la periodista visitará el Centro Universitario EUSA para presentar esta lectura en la que se desnuda ante los lectores y a través de la cual se muestra más auténtica que nunca.
Estudiante de Periodismo en EUSA