La inteligencia artificial llega a la cocina
La inteligencia artificial está desempeñando un papel fundamental en la gastronomía, bien sea en la gestión de reservas o incluso, en la introducción de la robótica en la cocina. Hasta el momento, la respuesta de los clientes ante estos nuevos cambios implantados ha sido positiva. Aunque la tecnología ofrezca total comodidad, el último toque lo da el ser humano.
El medio de comunicación Tapas Magazine destaca alguna de las opiniones que tienen los expertos acerca de esta nueva revolución:
“La IA, quizás, puede ayudar a complementar el talento de una persona” subraya el dueño de Mugaritz.
“La inteligencia artificial va a cambiar las técnicas culinarias, mientras permite conseguir mayor información y libera la creatividad para poder crear nuevas recetas” informa François Chartie al medio Tapas Magazine.
El brazo robótico
En el ámbito de la hostelería, cada vez es más común encontrar en los restaurantes diferentes dispositivos tecnológicos, y uno de los avances actuales es el brazo robótico. La empresa española Brobot 5 ha lanzado su primer brazo robótico. Ellos mismos definen su nuevo lanzamiento como “Nuestros robots son camareros, cocineros, asistentes o lo que nos pidas que sean”. Este tipo de inteligencias artificiales son capaces de interactuar con los clientes y ofrecer un buen servicio.
En el vídeo se muestra el funcionamiento del brazo robótico
Delivery con drones
Además, en los autocines de Madrid los drones han llegado con el objetivo de entregar comida a los asistentes. Según informa Hotelería Madrid, el delivery con drones surgió de la empresa española Aerocamaras y GEIC. Aunque este tipo del tecnologías aporte beneficios, también, plantea una serie de desventajas en la hostelería. El principal beneficio que destaca es en la disminución de tiempos de entrega, ya que con este tipo de herramientas la velocidad es aun mayor.
Por último, la IA (Inteligencia Artificial) también ha tomado presencia en los hogares de los ciudadanos. Este caso hace referencia especialmente a los robots de cocina. Actualmente, muchas empresas ofrecen su propio modelo con el objetivo de garantizar una comodidad plena. Aunque cada una de las empresas ofrezca su propio producto, la mayoría de ellas comparten la misma finalidad. El electrodoméstico es capaz de simplificar el proceso de preparación de algunos platos. Una de las marcas que lidera en este ámbito, por excelencia es Thermomix, aunque en el mercado se encuentran diferentes alternativas.
Una joven periodista a la que le encanta la gastronomía.